Antonio Maíllo asiste a la XIII Asamblea Federal de Izquierda Unida, este domingo en la sede de de UGT de Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Antonio Maíllo, ratificado como nuevo líder de IU por el 78% de la Coordinadora Federal

Madrid (EFE).- El ganador de las primarias de IU, Antonio Maíllo, ha sido ratificado como nuevo líder de IU por el 78 por ciento de los votos de la Coordinadora Federal, en una votación en la que ha obtenido el apoyo de los miembros de la candidatura de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Un 3 por ciento ha votado en contra y un 19 por ciento se ha abstenido en la votación de la Coordinadora Federal, reunida durante la última jornada de la Asamblea federal, que se celebra en la sede de UGT.

Maíllo, el sexto coordinador federal del partido en 38 años, se convierte así en el sustituto de Alberto Garzón, que renunció a su cargo en noviembre pasado.

Maíllo reivindica la política «sin narcisismos»

Maíllo ha reivindicado que la política tiene que ser «espejo» de la sociedad, pero «no narcisista», y ha reivindicado los frentes amplios desde el respeto, pero sin una mención explícita a Sumar.

Maíllo, sin mencionar a nadie en concreto, ha dicho que el peligro del narcisismo «ha impregnado a organizaciones que dicen disputarla», una advertencia que ha lanzado en la clausura de la decimotercera Asamblea federal, que se ha celebrado en la sede de UGT.

Ha puesto todo el foco en que el trabajo inmediato de IU debe ser para conseguir que el 9J, el candidato de IU en las listas, Manu Pineda, y Sumar «tenga la máxima representación».

«No hay otra tarea hasta el 9J, el Parlamento Europeo necesita un bloque democrático», ha subrayado Maíllo, ratificado por el 79 por ciento de la Coordinadora federal (un 2% ha votado en contra y un 19 % se ha abstenido).

Antonio Maíllo interviene en la XIII Asamblea Federal de Izquierda Unida. EFE/Fernando Alvarado

Una nueva etapa

Durante su primera intervención como nuevo líder de IU y con un auditorio volcado, ha reivindicado las figuras de sus predecesores, empezando por Julio Anguita, «un referente ético y político de las clases trabajadoras» que siempre apostó por la unidad: «somos herederos de esa estrategia de unidad».

Ha mencionado también a Gerardo Iglesias, Gaspar Llamazares, Cayo Lara y a Alberto Garzón, que abandonó su cargo en noviembre pasado.

Maíllo, que mañana vuelve a sus clases en un instituto de Sevilla hasta final de curso, abre una nueva etapa en IU, defendiendo una etapa «de carrera y manta, de debate a calzón quitado y de escuchar a la militancia».

Otro de sus objetivos es «desembarrar la política», avisando que no pueden actuar como la derecha y la ultraderecha, «que envenena y odio» porque si van por ese camino pueden ser derrotados.

De nuevo, se ha comprometido ante el plenario a integrar a todas las corrientes de IU, empezando por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego y ha insistido en que son un proyecto colectivo.

El broche de la clausura lo han puesto los 80 miembros de la nueva Coordinadora Federal subidos al escenario cantando primero la «Grândola vila morena», en el cincuenta aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal, y luego la Internacional, con puño en alto.

IU aplaza estar en la dirección de Sumar

La Asamblea de IU ha rechazado las enmiendas que se presentaron al documento político que defendían una relación de tú a tú con Sumar bajo la fórmula de la coalición, pero ha aplazado de momento integrarse en sus órganos de dirección a la espera de que Yolanda Díaz replantee las cuotas de poder de los partidos.

De este modo, se ha mantenido sin cambios uno de los puntos relevantes del texto político que se debatió ayer y que se refiere a la relación que IU quiere tener con Sumar, defendiendo una federación de partidos «sin asimetrías» entre los partidos asociados y los territorios, así como mecanismos de coordinación que respeten la autonomía de todas las fuerzas.

No obstante, mantienen su disconformidad con la cuota del 30 por ciento que el partido de Yolanda Díaz fijó para los partidos asociados en los órganos de dirección y quieren forzar a que Sumar se replantee ese porcentaje porque consideran que IU tiene mucho más peso.

Por eso, no se integran por ahora en ese 30 por ciento y esperarán a ver cómo transcurren las elecciones europeas, a que el nuevo coordinador, Antonio Maíllo, hable con la vicepresidenta segunda del Gobierno y a que Sumar concluya su proceso de reflexión y autocrítica -que dicen que está haciendo tras los últimos reveses electorales- para ver cómo encajan en la Ejecutiva y sí encajan finalmente.

Fuentes de Sumar, que creen que IU ha salido reforzada de su asamblea, han mostrado su satisfacción con las conclusiones del cónclave al no haber triunfado las tesis que apostaban por una coalición y una relación bilateral con la formación de Díaz.