Madrid (EFE).- La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario, Candelaria Delgado, ha señalado este martes que su Gobierno está «un poquito más contento» ante el acuerdo con el Ejecutivo central para la reforma legal que obligue a las comunidades al reparto de menores: «Por fin vemos la luz al final del túnel» ha asegurado.
La consejera ha hecho estas declaraciones antes de entrar a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra este martes presidida por la ministra Sira Rego, que abordará un nuevo reparto de menores desde Canarias y Ceuta por el mecanismo de solidaridad vigente hasta ahora.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha valorado el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y canario que ha anunciado este martes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
La ley obligará a las autonomías a acoger a los menores
Aunque el ministro no ha dado detalles del acuerdo, el Gobierno y Canarias trabajaban desde hace meses en un texto para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería con el objetivo de obligar a las comunidades a acoger a menores migrantes no acompañados llegados a zonas tensionadas, como Canarias, Ceuta o Melilla.
La consejera ha recordado que la situación en Canarias es «alarmante»: «seguimos sin encontrar más sitios donde albergar a lo menores», ha señalado, antes de recordar que su Gobierno está estudiando la posibilidad de habilitar colegios en desuso para este fin.

Ha dicho desconocer los trámites que seguirán ahora para sacar adelante el texto -que pasan por recabar el apoyo de los grupos políticos- pero ha mostrado su deseo de que «se apruebe cuanto antes» para poder disponer de esta «herramienta jurídica» que permita a Canarias y al resto de comunidades tener «suficiencia financiera» para atender adecuadamente a los menores.
El Gobierno buscará apoyos para aprobar la reforma
El Ministerio ya informó que la fórmula en la que se trabajaba era la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para establecer el reparto obligatorio de los menores migrantes al resto de comunidades con los mismos criterios acordados junto a las autonomías en Conferencia Sectorial en 2022.
Pero quedaban algunos detalles que solventar, como las discrepancias entre el Gobierno central y el canario en la forma en que debía realizarse esta reforma: el primero abogaba por llevarla a cabo a través de una proposición de ley y el autonómico apostaba por un decreto ley.
Sin detallar este u otros extremos de la propuesta, el ministro ha precisado que este principio de acuerdo «llevará luego sus trámites parlamentarios» y ahora es el momento de conseguir los apoyos de los grupos políticos.
«Una vez conseguidos esos apoyos parlamentarios, que hagan que esta iniciativa legislativa sea exitosa, tenga posibilidades de ser aprobada, irá a un Consejo de Política Interministerial para tener ya el texto definitivo y se aprobará finalmente», ha explicado.