Un soldado del Ejército de Tierra observa a un grupo de inmigrantes que han logrado cruzar uno de los espigones fronterizos de Ceuta en una imagen de archivo. EFE/Reduan

El PP plantea usar las Fuerzas Armadas para evitar la llegada de inmigrantes ilegales y el gobierno descalifica la propuesta

Madrid (EFE).- El Partido Popular ha planteado la opción de utilizar a las Fuerzas Armadas para evitar la llegada de inmigrantes ilegales a territorio español, una posibilidad que el Gobierno rechaza de plano.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido este jueves de que el Gobierno tiene medios para el control de las fronteras que no está utilizando y, entre ellos, ha apuntado el uso de las Fuerzas Armadas.

«Pedimos al Gobierno de España que haga su trabajo y que frene de una vez esa llegada masiva de inmigrantes a nuestras fronteras de manera ilegal y a través de mafias que están poniendo en peligro la vida de esas personas», ha reclamado Tellado en una entrevista en Antena 3.

Ha incidido en que la defensa de las fronteras compete al Gobierno y ha subrayado que «tiene medios» para su control que «no está utilizando».

Fuerzas Armadas ejército inmigración ilegal
Un soldado del ejército ayuda a un inmigrante a su llegada a una playa en Ceuta, en una imagen de archivo. EFE/Brais Lorenzo

Así, ha dicho que puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender las fronteras y «desplegar una serie de embarcaciones» que impidan la salida de cayucos de los países de origen y que lleguen a las costas españolas.

El Gobierno descalifica la propuesta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descalificado la propuesta del PP y la ha tachado de «irresponsabilidad máxima», a la vez que ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo de «desconocimiento» en materia migratoria.

En rueda de prensa tras presentar la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales, Marlaska ha calificado las declaraciones de Tellado como de «brocha gorda» que, además, «no aguantan un mínimo debate serio».

Fuerzas Armadas PP inmigración ilegal gobierno
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este jueves en Madrid. EFE/ Mariscal

Después de censurar el discurso que está realizando la extrema derecha en Europa en materia migratoria el titular de Interior ha opinado que los líderes del PP manifiestan «una ignorancia sobre lo que es el fenómeno migratorio, que es un desafío de Europa y África conjuntamente».

En esta misma línea se ha pronunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha recordado que la misión que recoge la Constitución de las Fuerzas Armadas no es la de luchar contra la inmigración ilegal por vía marítima.

Robles ha instado al PP a que deje de «imitar o hacer una competición con Vox» en este asunto y sea un «partido de Estado».

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha cuestionado la propuesta y ha preguntado si lo siguiente será «bombardear cayucos» para que no lleguen inmigrantes a las costas españolas.

«Es tremendo», ha denunciado López en los pasillos del Congreso.

Abascal acusa al PP de asumir su propuesta

Desde Vox. su presidente, Santiago Abascal, ha acusado al PP de «estafar» a sus votantes al asumir las propuestas de su partido frente a la inmigración ilegal, como la de desplegar a la Armada para impedir la llegada de inmigrantes a las costas españolas.

En los pasillos del Congreso, el líder de Vox ha recordado que el PP recientemente votó en el Congreso a favor de regularizar a medio millón de personas y, además, es partidario del reparto de menores inmigrantes no acompañados entre las comunidades autónomas.

Fuerzas Armadas PP inmigración ilegal gobierno
El líder de Vox, Santiago Abascal, atiende a los medios a su llegada al pleno del Congreso que este jueves. EFE/ Mariscal

Ha recalcado que los populares «por un lado, dicen que hay que evitar el efecto llamada y, por otro lado, aquí votan haciendo que el efecto llamada se produzca».

«Y luego, claro, hace falta asumir las propuestas de Vox, como la de enviar a la Armada a vigilar los mares, a combatir el tráfico de seres humanos y a evitar la ruta de tránsito de sus traficantes», ha recalcado.