Madrid (EFE).- El presidente de Vox, Santiago Abascal, propondrá esta tarde ante la cúpula del partido romper todos los pactos de gobierno autonómicos con el PP al considerar que el acuerdo de las comunidades sobre el reparto de menores inmigrantes no acompañados no les deja otra salida.
Abascal ya advirtió las semana pasada que rompería con el PP si finalmente los presidentes de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, todos del PP, aceptaban acoger menores en sus comunidades, como así decidieron anoche en la Conferencia Sectorial de Infancia y Familia celebrada en Tenerife.
Fuentes del partido han asegurado que el líder de Vox mantiene esa posición al considerar que no le dejan otra salida y creer que no podría salir a la calle si no mantuviera su palabra y que si así fuera, tendría que dejar de ser presidente del partido.
No obstante, la decisión última la adoptará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la reunión extraordinaria que comenzará a las seis y media de esta tarde en la sede del partido en la madrileña calle Bambú.
Una decisión que afectará a todos los gobiernos autonómicos que comparte con el PP, no a los ayuntamientos al considerar que no tienen nada que ver en esta crisis con el PP, según las fuentes.
El CEN está presidido por Abascal con Ignacio Garriga como vicepresidente y secretario general y Pablo Sáez como tesorero y cuenta con 17 vocales, entre los que están los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox: Juan García-Gallardo (Castilla y León), Alejandro Nolasco (Aragón), Vicente Barrera (Comunidad Valenciana) y José Ángel Antelo (Murcia).
Azcón reestructurará su gobierno si Vox abandona el gabinete
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, reestructurará su gabinete de forma «inmediata», sin ningún tipo de vacío temporal, si los dos consejeros de Vox abandonan el Gobierno ha asegurado la vicepresidenta segunda y portavoz, Mar Vaquero.
En una comparecencia ante los medios, Vaquero ha defendido que no hay razón para que se rompan los pactos de Gobierno porque se están cumpliendo, aunque ha insistido en que si los dos consejeros del partido de Santiago Abascal dimiten, el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y el de Agricultura, Ángel Samper, la reestructuración será «inmediata».
«El presidente del Gobierno de Aragón anunciará de forma inmediata, sin ningún tipo de vacío temporal, la reestructuración» si Vox abandona el Ejecutivo, ha enfatizado Vaquero, quien ha descartado un adelanto electoral en ese supuesto y también lo que pueda ocurrir en las Cortes, que preside por Vox Marta Fernández.
Castilla y León: «Si de nosotros dependiera, se mantendría»
Mientras, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este jueves, que si dependiera exclusivamente del Gobierno autonómico, el pacto de PP y Vox en la Comunidad se mantendría, ya que es un Gobierno que «funciona» y ofrece soluciones a los ciudadanos, pero ha remarcado: «La decisión no depende de nosotros».

«Si me pide mi impresión personal, considero que todos los miembros de la Junta son favorables a que el Gobierno siguiera funcionando», ha expresado el portavoz de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, donde han estado presentes todos miembros del Ejecutivo autonómico, incluidos los de Vox.
De este modo, Fernández Carriedo ha descartado que la Junta y el PP estén trabajando ya en un ‘plan B’ de gobernar en solitario en la Comunidad: «Nuestro ‘plan A’ es mantener este gobierno útil y eficaz», ha subrayado el portavoz.
El Gobierno de Murcia estudia «todas las opciones»
El Gobierno de Murcia analiza mientras «todas las opciones» y actuará «pensando en el interés general con prudencia y con mesura» si Vox rompe el pacto de coalición, «de forma unilateral».
El portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha subrayado que los dos miembros de Vox ausentes en esta convocatoria «no han comunicado absolutamente nada» y la única información de la que dispone el gabinete de Fernando López Miras procede de los medios de comunicación.
A las reiteradas preguntas sobre un eventual gobierno en minoría o una convocatoria de elecciones, el portavoz ha insistido en que están trabajando sobre «todas las probabilidades» y ha subrayado que, de materializarse la ruptura del gobierno, se deberá a una decisión «unilateral» porque «se está cumpliendo el acuerdo» de septiembre de 2023 «punto por punto».
Mientras, en Aragón, los socios de la formación de Santiago Abascal que hoy tenían anunciados actos, entre ellos el líder en la Comunidad y vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, han anulado su agenda.

Por su parte, los cargos públicos de Vox en Castilla y León, el vicepresidente de la Junta, los tres consejeros y el resto de altos cargos, mantienen sus agendas y la formación ha trasladado que trabajarán con «normalidad» hasta la reunión del partido esta tarde, donde trasladarán el apoyo «sin fisuras» a su líder, Santiago Abascal.
El presidente valenciano garantiza la estabilidad de su Gobierno
El presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV) y president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha garantizado la «estabilidad del Gobierno valenciano sin ninguna duda», y aunque Vox decida romper su pacto, está dispuesto a liderar el cambio en la Comunitat.
Mazón ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de la Junta Directiva Autonómica del PPCV celebrada en la sede del partido en València, cuando el partido de Santiago Abascal mantiene reunido a su Comité Ejecutivo Nacional para decidir si mantiene las coaliciones de gobierno en cinco autonomías con el PP.
«No soy yo quién tiene que dar noticias hoy», ha añadido, y ha insistido en que su partido «tiene un proyecto para todo el mundo y lo vamos a poner en marcha y vamos a seguir contando con todo el mundo» y «en cualquier caso con todos los grupos parlamentarios».
Ha agregado: «si alguien no lo comparte desde dentro del gobierno o si Vox quiere decir alguna otra cosa, esa explicación la tendrá que decir Vox, no nosotros».
El PP, ha manifestado, «está en lo que le interesa a la gente, no en los juegos de sillones» y «estamos aquí para servir al pueblo valenciano y si hay alguno que quiera participar de otra manera, que lo diga y que lo explique.
Mutismo de dirigentes de Vox
Los dirigentes de Vox han guardado mutismo antes la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la que el presidente del partido, Santiago Abascal, propondrá romper todos los pactos de gobierno autonómicos con el PP.
Solo el diputado y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha respondido a los medios sobre la posible salida del partido de los gobiernos autonómicos que «eso lo dirá» el presidente de la formación, que hará declaración institucional sin preguntas a las 8 de la tarde.
Ortega Smith ha sido el único que no ha accedido a la sede de la calle Bambú por el garaje como han hecho el resto de sus compañeros.
El último en entrar ha sido el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que ha llegado con 15 minutos de retraso sobre el horario previsto de inicio de la reunión.