Madrid (EFE).- El pleno Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso del expresidente andaluz Manuel Chaves contra su condena por prevaricación en el caso de los ERE y ha anulado la condena a seis años de prisión por malversación al también expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.
El Constitucional ha considerado vulnerado el derecho a la legalidad penal de Chaves en las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla y de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que lo condenaron por un delito de prevaricación a la pena de 9 años de inhabilitación especial.
En el caso de Griñán, también el pleno del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso ha anulado su condena a seis años de prisión por malversación.
El Constitucional ha sentenciado que las sentencias de la Audiencia de Sevilla y del Supremo que condenaron a Griñán por un delito de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación a 6 años y 2 días de prisión y a 15 años de inhabilitación absoluta vulneraron su derecho a la legalidad penal y a la presunción de inocencia.
Por ello, ordena retrotraer las actuaciones a la Audiencia Provincial de Sevilla para que dicte un nuevo fallo.
Como en el caso de la sentencia del también expresidente andaluz Manuel Chaves, se ha aprobado con los votos de los siete magistrados progresistas, en tanto que los cuatro conservadores han dictado votos particulares.
La sentencia, de la que ha sido ponente la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, elimina totalmente la malversación para Griñán, y con ello la pena de prisión.
La defensa de Griñán satisfecha
El abogado del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, José María Calero, ha mostrado este martes su satisfacción ante «el final deseado y conseguido con esfuerzo» que supone la decisión del Tribunal Constitucional de anular su condena a seis años de prisión por malversación en el caso de los ERE.
Calero ha explicado a EFE que para su cliente, sometido a un «tratamiento muy duro» como consecuencia del cáncer que sufre, se trata de una «buenísima noticia» que supone «el final de un túnel larguísimo» y ha mostrado su deseo de que «de alguna manera sirva para levantar el ánimo».

«Es difícil que después de tanto tiempo sufriendo ese daño irreparable pueda tener compensación, pero ha quedado claro que en ningún caso prevaricó y en ningún caso sustrajo ni permitió que nadie sustrajera fondos públicos», ha sentenciado el abogado.
Chaves: Vinieron a por nosotros y ahora ha quedado todo desmontado
El expresidente socialista de la Junta Manuel Chaves ha manifestado este martes, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado su condena por prevaricación en el caso de los ERE falsos, que ha quedado demostrado que fueron a por ellos «y ahora ha quedado todo desmontado».
En un audio enviado a los medios de comunicación, Chaves ha señalado que tras conocer la decisión del TC tiene la sensación de que «por fin se ha hecho justicia» y ha añadido que el tribunal de garantías les ha dado la razón a los condenados: «No había trama política, ni confabulación, ni había nada».
“Siempre hemos confiado en la justicia. Tenemos valores democráticos y eso implica respetar las sentencias aunque no te gusten, a diferencia del PP, al que solo le sirve la justicia cuando le da la razón”, ha señalado Chaves.