La diputada del grupo mixto Ione Belarra durante la reunión de la Diputación Permanente celebrada este martes en el Congreso. EFE/Fernando Alvarado

Junts y Podemos se apartan del bloque de investidura en la Diputación Permanente del Congreso

Madrid (EFE).- Junts y Podemos, socios de investidura del Gobierno, se han apartado del resto de aliados parlamentarios del Ejecutivo en la Diputación Permanente del Congreso, donde este martes se debatían diez peticiones de comparecencia solicitadas por el PP.

Ninguna de las comparecencias ha salido adelante y, por tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tendrá que acudir a dar cuenta en la Cámara Baja sobre la posición de España en Venezuela o la crisis migratoria.

Montero no explicará en el Congreso el pacto con ERC

Tampoco será llamada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para hablar de la financiación singular en Cataluña, pese a que Junts ha apoyado al PP en su petición de explicaciones, tras negar la vicepresidenta primera que el PSC haya pactado con ERC un concierto para Cataluña, como sostienen los republicanos.

Congreso Podemos Junts Gobierno
El portavoz del PP, Miguel Tellado, a su llegada a la reunión de la Diputación Permanente. EFE/Fernando Alvarado

El grupo de Carles Puigdemont ha apoyado también la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, respecto a la que se ha abstenido Podemos, sin que en todo caso haya salido adelante.

Podemos acusa de racismo al Gobierno

Los morados, muy críticos con la política migratoria del Ejecutivo, que consideran «racista», también se han abstenido en la petición de que Sánchez detalle las medidas ante la acogida de migrantes en situación irregular.

Por otra parte, Junts se ha abstenido en las peticiones de comparecencia respecto a las elecciones venezolanas y en la solicitud de explicaciones a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, sobre los errores en la ley de paridad.

También ha sido rechazada la petición de que Sánchez acuda al Congreso para explicar la nueva huida de Puigdemont, pese a la orden de arresto en su contra.