La portavoz del grupo parlamentario de ERC, Marta Vilalta, durante la rueda de prensa. EFE/Andreu Dalmau

ERC llevará al Parlament la defensa de la financiación singular e insta a Junts a respaldar la iniciativa

Barcelona (EFE).- ERC presentará en el debate de política general, que se celebrará la semana que viene, una propuesta de resolución a para que el Parlament se pronuncie a favor de la financiación «singular y justa» para Cataluña y ha instado a Junts a respaldar la iniciativa.

En una rueda de prensa en el Parlament, Vilalta ha explicado que los republicanos también presentarán una propuesta para que el Govern regule los alquileres de temporada y de habitaciones y otra para defender el modelo de escuela catalana y la promoción y protección del catalán.

Su estrategia para la legislatura

ERC reunió ayer a su grupo parlamentario en una jornada de trabajo en la que planificó su estrategia durante esta legislatura como partido de oposición a un Govern «débil» y sin «ambición social ni nacional» y como alternativa a un Junts «que agita la bandera, pero que está vacía de contenido», ha indicado la dirigente republicana.

Sobre la financiación, ha hecho énfasis en la importancia de que la cámara catalana explicite «de la forma más amplia posible» el apoyo a un modelo singular para Cataluña que permita que la Generalitat «recaude, gestione y liquide» todos los impuestos.

Vilalta ha confiado en que el PSC respalde la propuesta, ya que se comprometieron con la financiación singular en el pacto de investidura de Salvador Illa con los republicanos, a la vez que también ha emplazado a Junts a apoyarla.

«No hacerlo sería incomprensible, teniendo en cuenta que conjuntamente hemos defendido esta mejora de la financiación de nuestro país durante mucho tiempo», ha indicado.

Pedirán regular los alquileres de temporada

Más allá de la iniciativa sobre la financiación singular, Vilalta ha explicado que presentarán una propuesta para instar al Govern a regular los alquileres de temporada y de habitaciones, después de que Junts y el PSC tumbaran hace unos meses el decreto del Govern de ERC y que los posconvergentes también hicieran caer la tramitación de esta regulación en el Congreso, aduciendo, entre otras cuestiones, que suponía una invasión competencial.

«¿Al lado de quién estarán? ¿Qué excusa se inventarán ahora?», ha enfatizado, en referencia a Junts, Vilalta, que ha defendido que se recupere el decreto del Govern de Pere Aragonès, que no prosperó «por razones partidistas».

Una oposición republicana

Sobre el papel de ERC en esta legislatura, ha subrayado que tienen vocación de hacer «una oposición republicana, que quiere ser transformadora, responsable, pero absolutamente exigente y desacomplejada», que exigirá el cumplimiento de los acuerdos de investidura.

Según Vilalta, ERC es «la alternativa de país a un Govern muy poco ambicioso, que ha nacido débil, no tiene mayorías, y que no tiene ambición social ni nacional».

«Entre un PSC que gobierna el país con esta minoría y sin ambición social y nacional y un Junts que agita la bandera, pero que está vacía de contenido porque no la llenan de medidas para defender a la gente, ERC nos erigimos defendiendo el bienestar y la independencia, izquierdas y nación, porque la justicia social y la nacional van de la mano», ha remarcado.

En este sentido, sobre la decisión del expresidente Carles Puigdemont y de Junts de no asumir el cargo de jefe de la oposición, Vilalta ha indicado que comprenden la decisión del expresidente, aunque ha señalado: «Si el grupo parlamentario de JxCat decide dejar vacante la figura de jefe de la oposición, nosotros nos presentamos voluntarios a poder ejercer esta oposición responsable y exigente, pero también republicana y transformadora y desacomplejada».