Madrid (EFE).- Miles de personas han salido a la calle este domingo en las manifestaciones celebradas por segundo día consecutivo en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia para pedir el fin del «genocidio» en Gaza, a punto de cumplirse un año del ataque de Hamás en Israel y la posterior ofensiva israelí en Gaza.
La manifestación más numerosa ha tenido lugar en Barcelona, donde miles de personas -4.500 según la Guardia Urbana y 30.000 según la organización- han exigido que se detenga el «genocidio» en Palestina, y han reclamado al Gobierno que rompa relaciones con Israel y no le venda armas.
Los manifestantes, muchos de ellos con banderas palestinas o ataviados con el tradicional pañuelo kufiya, han coreado consignas como ‘Boicot a Israel’, ‘Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel’, ‘Israel asesina, Europa patrocina’, ‘Generalitat, prou complicitat’ o ‘No es una guerra, es un genocidio’.

El eurodiputado de Comuns-Sumar, Jaume Asens, ha exigido al Gobierno en esta manifestación que «acabe con la política de opacidad» respecto a la venta de armas a Israel.
En una marcha pacífica, Valencia ha acogido otra movilización para reclamar también el fin del «genocidio» en Palestina.
Los convocantes han pedido al Gobierno que «ponga fin al comercio de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel», y la ruptura de relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con este país, así como que se le exijan responsabilidades «por sus crímenes de guerra y de lesa humanidad».
Miles de manifestantes en Madrid
Madrid, que el sábado reunió a 20.000 personas según los organizadores -no más de 5.000 de acuerdo a la Delegación del Gobierno-, ha acogido una nueva protesta, menos numerosa, con cerca de medio millar de participantes, y que ha sido tildada por la Embajada de Israel de «apología del terrorismo».

También ha habido una manifestación en defensa de Palestina en Málaga con alrededor de 3.000 manifestantes y donde el coordinador andaluz de Izquierda Unida y diputado en el Congreso de Sumar, Toni Valero, ha pedido al Gobierno que haga efectivo el embargo de armas a Israel porque, según ha asegurado, su primer ministro, Benjamín Netanyahu, pretende llevar a Oriente Medio a «una guerra total».
Otras ciudades españolas como Gijón, Santiago de Compostela o Palma de Mallorca celebran este domingo manifestaciones contra los ataques de Israel sobre la población palestina.
Además, Barcelona acoge también en esta jornada un acto de la comunidad judía para conmemorar el primer aniversario del ataque de Hamás en territorio israelí, que desató el conflicto bélico en Oriente Próximo.

Marchas en una treintena de ciudades
Las manifestaciones a favor de Palestina de este domingo tienen lugar tras las celebradas el sábado en una treintena de ciudades españolas y coinciden con otras tantas celebradas a lo largo del fin de semana en diversas ciudades del mundo.
Todo ello a punto de cumplirse un año del ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.200 israelíes y fueron secuestrados otros 251 -de los cuales 97 continúan en manos del grupo armado- lo que desencadenó una intensa ofensiva de Israel contra Gaza en la que ya han sido asesinadas cerca de 42.000 personas, la mayoría mujeres y niños.
Visita del rey en Jordania
Felipe VI ha criticado este domingo en su visita a Amán (Jordania) a los que han elegido la guerra por encima de la paz, «cambiando la vida de millones de civiles inocentes y acabando con vidas mientras redibujan fronteras y desplazan poblaciones», algo que considera «inaceptable».
Además, en el encuentro bilateral que, junto el rey jordano, Abdalá II, han mantenido las delegaciones de ambos países, Felipe VI ha transmitido el afecto de España por el pueblo jordano en los momentos complicados que vive la zona de Oriente Medio.
Sobre el conflicto en Gaza se ha pronunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ha afirmado que es «perverso e injusto» pedirle a Israel «que se deje aniquilar» y no dé respuesta a los ataques terroristas.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de Sumar, ha pedido a la comunidad internacional que imponga «ya las máximas sanciones» porque «no hay tiempo que perder», después de los últimos bombardeos en el Líbano.
«El régimen de Netanyahu continúa con su campaña de violación sistemática del derecho internacional: una invasión al norte, un genocidio al sur», ha lamentado en un mensaje en la red social X.
A esta petición se ha sumado la líder de Podemos, Ione Belarra, quien ha subrayado que «las demócratas del mundo tenemos que frenar al Estado genocida y hacer que las élites de Europa y EEUU respondan por darle apoyo».
Seguidores del partido islámico paquistaní en apoyo a Palestina
Miles de seguidores del partido islámico Jamat-e-Islami de Pakistán se congregaron en Karachi para mostrar su apoyo a Palestina, según informó la propia formación en su perfil oficial de la red social X.
«Bajo los auspicios del Jamat-e-Islami, se celebró la histórica y gran ‘Marcha del Millón de Al-Aqsa’ en Shahrah Faisal (Karachi, en el sur de Pakistán) contra la agresión y el terrorismo israelíes y para expresar la solidaridad con el pueblo de Gaza y Palestina», dijo el partido islámico en un mensaje publicado en sus redes sociales.
El presidente del partido, Naeem ur Rehman, que intervino en el acto en Karachi dijo que el pueblo de la ciudad «demostró una vez más su apoyo inquebrantable a quienes luchan por la libertad de Al-Quds (La Santa, nombre árabe para Jerusalén)».
Miles de manifestantes turcos apoyan a Palestina
Miles de personas, decenas de miles según algunos medios, se han manifestado en apoyo de Palestina en Turquía.
Las protestas fueron convocadas por plataformas de solidaridad con Palestina, de las que forman parte grupos cercanos al partido del Gobierno, el AKP, y organizaciones islamistas.
Metin Mahitapoglu, uno de los organizadores, culpó al apoyo que, afirmó, Israel recibe de Estados Unidos, Reino Unido y de la Unión Europea de la escalada de los ataques israelíes en Gaza, Líbano, Siria, Yemen e Irán.
En la marcha de Estambul participaron Bilal Erdogan y Sümeyye Bayraktar, hijos de Recep Tayyip Erdogan, el presidente islamista de Turquía.