Barcelona (EFE).- La lluvia cae de forma localmente intensa en las comarcas del sur de Tarragona, especialmente en el Montsià, Baix Ebre, Terra Alta y Ribera d’Ebre, donde el grado de peligro es el máximo.
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha pedido precaución en esta zona de les Terres de l’Ebre, la más cercana a la Comunidad Valenciana.

Los aguaceros son intensos en la zona, con previsión de más de 40 mm en 30 minutos, y localmente van acompañados de tormenta en el macizo de Els Ports, en el sur de Tarragona.
La lluvia recogida entre el miércoles y este jueves por la mañana es irregular en Cataluña, con más de 178 mm en el Parque Natural de Els Ports, que si se suman a los caídos desde el pasado domingo ya son 295 mm acumulados en este punto.
En cambio, en zonas más al norte de Cataluña las acumulaciones han sido menores desde el miércoles, como los 31,4 mm de Sabadell (Barcelona).
El Meteocat solo tiene activado avisos de peligro en las comarcas del sur con nivel alto o muy alto (Montsià, Baix Ebre, Terra Alta y Ribera d’Ebre), mientras que el resto de Cataluña no hay aviso de peligro.
Mar en calma en Barcelona
En Barcelona, la lluvia no ha hecho acto de presencia durante la mañana y, ante la mejora de las condiciones meteorológicas, el ayuntamiento ha desactivado el plan de emergencia municipal por mal estado del mar.
Los servicios municipales están retirando restos vegetales que el agua ha arrastrado hasta las playas en las últimas horas.
Cataluña envía una alerta para no circular en zonas inundables
La Generalitat catalana ha enviado una alerta a los móviles con una orden de restricción de la movilidad para limitar la circulación y extremar las precauciones en las zonas inundables y lechos en las comarcas tarraconenses del Baix Ebre, Montsià y Terra Alta, en las Tierras del Ebro.
En el mensaje de alerta, enviado por Protección Civil a los teléfonos móviles de los ciudadanos de estas tres comarcas, se solicita extremar la precaución ante las lluvias torrenciales en la zona del Delta del Ebro y por la acumulación de agua en Els Ports.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado en su cuenta de la red social X que Protección Civil acaba de enviar las alertas a los teléfonos móviles de los vecinos de los municipios de estas zonas por el riesgo de lluvias torrenciales durante las próximas horas.
Alerta del plan INUNCAT por lluvias
La Generalitat de Cataluña mantiene la alerta del plan INUNCAT ante la previsión de lluvias intensas y de acumulación de agua en las comarcas del sur de Tarragona, sobre todo, en las Terres de l’Ebre -Terra Alta, Baix Ebre y Montsià-, el Priorat y el Baix Camp.
Según informa Protección Civil de la Generalitat en redes sociales, se ha actualizado este jueves la alerta del plan INUNCAT por la previsión de acumulación de agua entre hoy y mañana viernes en las Terres de l’Ebre, donde se puede superar el umbral de 100 l/m2 en 24 horas.
Además, la intensidad de las lluvias afectará principalmente al Baix Camp y al Priorat, donde se pueden alcanzar los 40 l/m2 en 30 minutos.
Debido a las inundaciones, la carretera comarcal TV-3341, entre los municipios tarraconenses de Caseres y Horta de Sant Joan, en la Terra Alta, permanece cortada al tráfico.
Asimismo, la lluvia está afectando y ralentizando la circulación en algunos tramos de la AP-7, entre l’Aldea y Ulldecona, y también tiene incidencias las TP-3311, entre Ulldecona y la Sénia, en las comarcas tarraconenses del Baix Ebre y el Montsià.
(EFE distribuye sus informaciones sobre la dana en España en abierto como servicio público. Si quieres publicar este contenido, puedes descargarlo aquí)