Fotografías y documentos personales cubiertos por el lodo en Sedaví, Valencia. EFE/Ana Escobar

Los residuos de pueblos afectados por la dana en Valencia llena casi 400 camiones de gran tonelaje

València (EFE).- La planta de tratamiento de residuos de Quart de Poblet (Valencia) ha recibido desde el viernes casi 400 camiones de gran tonelaje de muebles, enseres y electrodomésticos procedentes de los municipios del área metropolitana afectados por la dana.

Son material inservible que los vecinos han ido sacando de sus casas tras la inundación y han ido depositando en las calles para su recogida, que las empresas contratadas por los ayuntamientos trasladan a los puntos de depósito municipales habilitados para este efecto.

El presidente de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), Emilio Belencoso, ha asegurado a EFE que este organismo va a priorizar a los municipios de la dana y «no se va a dejar a nadie atrás en el tema de la gestión de residuos».

Parcelas para depositar residuos

Para ello, se ha habilitado una parcela de 95.000 metros cuadrados junto a la planta principal de tratamiento de Quart de Poblet (UTE Los Hornillos) donde se depositan los residuos voluminosos (muebles, enseres y electrodomésticos, todo lo que iría a un ecoparque) que la dana ha estropeado.

El primer día de operaciones de esta parcela, que permanece abierta con servicio ininterrumpido 24 horas, llegaron 100 camiones de gran tonelaje y este domingo fueron más de 200, y en principio puede dar servicio a las necesidades del área metropolitana de Valencia afectada por la dana.

En cualquier caso, si no fuera así, se estudiaría y se daría una respuesta adecuada a las circunstancias, según explica Belencoso.

El viernes se puso en marcha un dispositivo especial para recepción y tratamiento de residuos voluminosos dañados y se habilitó esa parcela, que es atendida por personal recolocado de los ecoparques y nuevas contrataciones.

Los municipios están disponiendo parcelas o solares públicos como punto de recepción y, por ejemplo, Picanya ha habilitado una parcela junto al almacén municipal con este fin.

Detalle de varias botas y zapatos cubiertos por el lodo en Sedaví, Valencia
Detalle de varias botas y zapatos cubiertos por el lodo en Sedaví, Valencia. EFE/Ana Escobar

Al mismo tiempo la planta de Quart recibe la basura orgánica y tanto esta como la planta de tratamiento de Manises trabajan con normalidad «dentro de la excepcionalidad».

La EMTRE da servicio a la zona norte, la ciudad de València, y a la zona sur, el área metropolitana.