L’Eliana (Valencia) (EFE).- El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha manifestado su respeto por el «dolor» expresado por los miles de manifestantes -130.000 según la Delegación del Gobierno- que secundaron la protesta de este sábado por la tarde en el centro de Valencia y exigieron su dimisión por la gestión de la dana.
Antes de participar en las reuniones de este domingo en el Centro de Coordinación Operativo Integrado de la Comunitat Valenciana (Cecopi), Mazón ha señalado ante los medios su profundo respeto por el sentimiento mostrado en la multitudinaria protesta, y ha añadido que prefiere no calificar los incidentes que se registraron al término que, en su opinión, «no se merecen las víctimas ni el pueblo valenciano».

A preguntas de los periodistas, el presidente ha recalcado que reconoce y respeta «profundamente» el dolor de las víctimas y de sus allegados, como ha recordado que ya trasladó en Paiporta, una de las localidades más desvastadas por la dana y con la mayoría de las 214 víctimas mortales contabilizadas hasta ahora en la región valenciana.
Tras emplazar a los medios a una posterior comparecencia, al término de la reunión del Cecopi, ha recalcado que desde el primer momento ha dedicado todo su tiempo «a trabajar por la gente» frente a algunas «insinuaciones» que ha tildado de «chocantes».

También ha proseguido que el próximo jueves habrá una comparecencia suya ante el pleno de las Cortes Valencianas «con todo lujo de detalles».
La delegada del Gobierno en la comunidad, Pilar Bernabé, también ha participado en la reunión del Cecopi y a su entrada ha sido preguntada por la manifestación de Valencia, sobre lo que ha trasladado su «total respeto y comprensión a las personas que salieron ayer».
El Gobierno valenciano descarta cualquier dimisión
El Gobierno valenciano descarta ahora cualquier dimisión relacionada con la gestión de la dana porque «no es una opción» pues su único objetivo pasa por trabajar en la recuperación y reconstrucción de la zona asolada y no se puede «abandonar» a las víctimas de la tragedia en estos momentos.

Así lo ha asegurado este domingo la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en una rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance actualizado de las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat para afrontar «los estragos» de la dana en Valencia.
Al ser preguntada por la multitudinaria manifestación de este sábado y las exigencias de dimisión del presidente regional, Carlos Mazón, y de su Consell, Camarero ha dicho que respetan el objetivo de esa convocatoria, hacen suyo «ese dolor» y lamentan los disturbios y actos vandálicos de grupos minoritarios al término de la misma cuando había sido pacífica y que solo lograron distorsionar el mensaje de las entidades convocantes.
Respecto a si el Consell se plantea algún retoque en su estructura, ha señalado que «evidentemente, todo el Gobierno valenciano está a disposición del president» y ha remitido en varias ocasiones a la comparecencia que realizará el próximo jueves Mazón a petición propia ante el pleno de las Cortes Valencianas.
En esa intervención, ha dicho Camarero, Mazón «podrá determinar y detallar con todo tipo de cronología qué ha sucedido, lo que se ha ido produciendo», y ha añadido: «Creo que es el lugar idóneo para explicar todos estos detalles».