Vitoria (EFE).- El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este domingo una «memoria no revanchista, crítica y autocrítica» que supere los relatos «autojustificativos y autocomplacientes», que no contenga «discriminaciones ni olvidos», y que tenga como objetivo que «el infierno» no se repita.
Pradales ha presidido el acto organizado por el Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria, elegido por las instituciones vascas por ser el único en el calendario en el que ETA no asesinó a ninguna persona.
En su intervención, el lehendakari ha recordado el sufrimiento de los ciudadanos vascos y ha explicado que en Euskadi de alguna manera todos sus habitantes conocen a alguien que vivió «el acoso, la extorsión, la tortura, las amenazas y la violencia».
Su propia memoria
Se ha remitido a su infancia para recordar su primer contacto con una víctima de la violencia policial, y a su juventud, durante la que ha relatado que «fin de semana sí y fin de semana también se repetía la misma estampa: decenas de encapuchados con cócteles molotov, dándole fuego a todo lo que se les ponía por delante».

«Todo aquello era parte del paisaje. Nos dolía. Nos daba muchísima rabia. Nos producía impotencia. Era parte de la triste rutina de muchos sábados», ha asegurado el lehendakari, quien también ha rememorado hechos «muchos más graves, con personas que ya no están, que fueron secuestradas, o que tuvieron que vivir con terror durante muchos años de sus vidas».
Flores y silencio en el Parlamento Vasco
Por su parte, el Parlamento Vasco ha conmemorado este domingo el Día de la Memoria con un acto al que han asistido su presidenta, Bakartxo Tejería, el lehendakari, Imanol Pradales, sus consejeros, y parlamentarios de todos los grupos excepto PP y Vox, que han guardado un minuto de silencio y han participado en una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas.
El acto ha tenido lugar, como en años anteriores, delante de la escultura «Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de medianoche» de homenaje a las víctimas, situada a la entrada de la Cámara autonómica.

Todos los partidos han tenido representación, salvo PP y Vox que se oponen a que se recuerde también a otras víctimas de violencia política y de abusos de aparatos del Estado.
Los populares estuvieron este sábado en el acto organizado por el Centro Memorial de Víctimas y el Ayuntamiento de VItoria, y Vox celebra hoy su propia conmemoración en Bilbao.
Al Parlamento Vasco han acudido representantes de todos los partidos, así como de instituciones como la alcaldesa de la capital alavesa, Maider Etxebarria.

Poco después familiares de presos de ETA, convocados por Etxerat, se han concentrado en las inmediaciones para reivindicar que se reconozca como víctimas a las 16 personas fallecidas en accidentes de tráfico al desplazarse a visitar a sus allegados en cárceles fuera de Euskadi.
Su portavoz, Naroa Hernández, ha defendido que el cumplimiento de esta demanda es «imprescindible» para «continuar avanzando en la resolución del conflicto».
El Gobierno Vasco conmemora este día, elegido por ser el único en el calendario sin víctimas mortales de ETA, con un acto que se celebra en Vitoria y que estará presidido por el lehendakari.