València (EFE).- El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha ordenado este miércoles, ante la inminente alerta roja meteorológica por lluvias en Valencia, «medidas temporales y excepcionales para garantizar la seguridad de las personas», que contemplan, entre otras, la restricción de movimiento de cualquier vehículo privado en todos los municipios afectados salvo los de servicios esenciales y de emergencias.
En un mensaje en sus redes sociales, Mazón señala que esta decisión abarca desde las 22:00 horas de hoy hasta las 23:59 horas del jueves.
Según el president, se suspenden además las actividades educativas, deportivas y se decreta el cierre de los centros de día.
En cuanto a la restricción del movimiento en cualquier vehículo de transporte privado en todos los municipios afectados por la alerta, se exceptúan los de servicios esenciales y complementarios de intervención, así como de todas las empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía y comunicaciones, y de distribución de alimentos.
Motivos justificados para desplazamientos
También quedan fuera aquellos desplazamientos urgentes, adecuadamente justificados que se produzcan por algunos de los siguientes motivos:
- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
- Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
- Asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana ha enviado esta tarde, a las 19:46 horas, un segundo mensaje de Es-Alert a los teléfonos móviles ubicados en las poblaciones afectadas por la alerta nivel rojo por lluvias, en todo el litoral de Valencia.
En el aviso informa de que queda suspendida la actividad educativa, deportiva y en centros de día y restringido el tráfico en vehículo privado.
Aplazan por la alerta roja el pleno de Mazón
Les Corts Valencianes ha decidido aplazar al viernes, ante la alerta roja decretada por Aemet por el riesgo de lluvias torrenciales en Valencia desde esta noche y hasta mañana, el pleno de este jueves en el que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, iba a dar cuenta de la gestión hecha hasta ahora en torno a la dana que asoló parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre.

Así lo han anunciado a EFE fuentes parlamentarias tras el acuerdo alcanzado entre los cuatro grupos políticos ante la situación decretada por la Agencia Estatal de Meteorología, con alerta roja para el litoral norte y sur de la provincia.
El pleno que estaba previsto para las 10:00 horas de mañana se celebrará finalmente el viernes a las 11:30 horas, según el acuerdo adoptado este miércoles por la tarde.