Madrid (EFE).- El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha denunciado este martes el «linchamiento» que ha sufrido en las últimas horas por parte de algunos miembros y compañeros de su partido y ha insistido en que en el PSOE hay democracia interna.
Lobato ha dicho estas palabras en una breve declaración en la Asamblea de Madrid después de que amplios sectores del partido en Madrid trasladaran en las últimas horas que el dirigente socialista ha quebrado la confianza dentro del PSOE tras registrar en una notaría una conversación privada con la jefa de gabinete del ministro Óscar López, Pilar Sánchez Acera.

A última hora del domingo, el periódico ‘ABC’ publicó que la jefa de gabinete de López -entonces director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno-, envió a Lobato la información confidencial de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la que reconocía sus delitos fiscales, para que el dirigente del PSOE-M la utilizara en la Asamblea de Madrid, aunque Lobato se negó.
Tras asegurar el lunes que registró ante notario la conversación para acreditar que la información «no llegaba de la Fiscalía, sino de los medios de comunicación» este martes ha dicho que no contempla que «el origen de esa documentación no fueran los medios de comunicación, porque eso sería bastante grave».
«Parece que se dudara de la veracidad»
En su breve declaración de este martes, Lobato ha expresado que “vista la reacción” de algunos dirigentes del PSOE “parece como si, de alguna manera, se dudara de la veracidad» de lo que a él le dijeron, en referencia a que la declaración del novio de Ayuso provenía de los medios de comunicación.
“No contemplo que eso fuera falso porque, si el origen del documento hubiera sido distinto al que se me dijo, esto hubiera supuesto, además de que se me mintió, que eso es lo de menos, hubiera supuesto un intento de que fuera yo quien hiciera público ese documento con origen posiblemente irregular y con las consecuencias legales y políticas que hubiera tenido para mí y también para el Partido Socialista de Madrid”, ha recalcado.
“Al final, es siempre la misma historia. Se intenta por parte de unos pocos que parezca que el malo es precisamente quien decide no hacer las cosas mal”, ha añadido Lobato.
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha aprovechado para dirigirse al PP y a Isabel Díaz Ayuso, y ha afirmado que el PSOE “no es una secta”, ni una “agencia de colocación de amigos a los que proteger”, sino que es un partido democrático, «de militantes y de referentes políticos ejemplares y lo va a seguir siendo”, ha concluido.
El PSOE guarda silencio
El PSOE no ha querido entrar a valorar las declaraciones de Lobato y asegura que es el PSOE-M quien tiene que dirimir el caso.
Fuentes socialistas han recordado a EFE que la dirección nacional del PSOE cesará este próximo sábado, cuando se nombre a la siguiente Ejecutiva en el congreso federal de Sevilla, y que no tienen nada que decir al respecto sino que es el PSOE de Madrid quien debe gestionar la situación.

Montero pide no desviar la atención del bulo
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha evitado hablar del líder del PSOE de Madrid y ha pedido no desviar la atención de «lo importante»: que el jefe de gabinete de la presidenta madrileña «mintió a propósito de la situación procesal del novio» de Isabel Díaz Ayuso, Alberto Gómez Amador.
«Uno no debe desviarse de lo importante», ha insistido Montero, vicesecretaria general del PSOE, ante la insistencia de los periodistas, que le han preguntado en el Senado por la comparecencia en la que Lobato ha denunciado que está sufriendo un «linchamiento» por parte de compañeros de partido.
«Lo importante de este tema es que hubo una presidenta de la Comunidad de Madrid que mintió, y su director de gabinete, a propósito de la situación procesal de su novio, de su pareja», se ha limitado a señalar Montero.
También el ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha evitado comentar las declaraciones de Juan Lobato y ha subrayado que son ella y el PP los que deben dar explicaciones.
«Según parece, es el novio de la señora Ayuso quien cometió un delito y fue Miguel Ángel Rodríguez (jefe de Gabinete de la presidenta madrileña) quien filtró a los medios de comunicación una mentira», ha subrayado antes de considerar que todo eso forma parte de «los típicos líos y los típicos juegos» de ambos.
Marlaska insta a Lobato a dar explicaciones
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que tiene que ser Juan Lobato, quien dé las explicaciones oportunas sobre los mensajes que depositó en una notaría, y ha asegurado que Moncloa no tenía el correo sobre el novio de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, antes de que lo publicaran los medios de comunicación.

En una entrevista en TVE recogida por EFE, Marlaska ha recordado que Lobato ha asegurado que se enteró de la confesión de González Amador a través de los medios de comunicación y ha dicho que debe ser el político madrileño quien dé las explicaciones oportunas.
El ministro ha defendido la actuación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en este caso y ha destacado que la nota de la Fiscalía únicamente «desmentía un bulo generado por el entorno de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid».