Pasaia (Gipuzkoa) (EFE).- Cientos de personas han mostrado este domingo en Pasaia su repulsa y consternación por el asesinato machista de una mujer, de 45 años y vecina de este municipio guipuzcoano, en una concentración convocada por el movimiento feminista local en la que han participado numerosas autoridades.
Leonor se llamaba la víctima, según ha dicho tras asistir a la concentración la diputada general de Guipuzkoa, Eider Mendoza, que ha expresado el «profundo dolor y rechazo» de la institución foral ante el crimen y ha llamado a la ciudadanía al «compromiso y militancia» para luchar contra «la desigualdad estructural».
Los hechos ocurrieron ayer por la tarde en el domicilio de víctima.
Desde bastante tiempo antes del mediodía, se ha concentrado numeroso público en la plaza Biteri de Pasaia, en respuesta a la convocatoria del movimiento feminista de la población, a la que se habían sumado el Ayuntamiento, la Diputación, la asociación de municipios vascos Eudel y Emakunde, entre otras instituciones.
«El machismo nos mata»
Numerosas pancartas y banderas moradas se han exhibido en la protesta, una con el nombre de pila de la asesinada y otras con lemas en euskera como «Viva la lucha feminista», «El machismo nos mata» y «Nos encontraréis enfrente».
Además de la presidenta del gobierno foral guipuzcoano, han participado en la protesta la delegada del Gobierno en Gipuzkoa, Noemí López; la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, Miren Elgarresta; el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena; y el alcalde de Pasaia, Teo Alberro, junto a concejales de todos los grupos políticos de la corporación.
La portavoz guipuzcoana de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y la juntera de Elkarrekin, Miren Echeveste, también han asistido a la concentración desarrollada en la plaza Biteri que ha concluido con la lectura de un comunicado del movimiento feminista.
Además de expresar «indignación», una portavoz de las convocantes, ha manifestado que el asesinado de Leonor «no es un hecho aislado» sino consecuencia de la situación de desigualdad «estructural» que padecen las mujeres.
Ha criticado también a «los movimientos negacionistas» de la violencia de género y ha pedido a las instituciones públicas que combatan de forma efectiva las agresiones machistas.

La víctima denunció a su agresor
La víctima del asesinato machista de este sábado en Pasaia (Gipuzkoa) había interpuesto anteriormente una denuncia por violencia de género contra su expareja, el hombre que presuntamente la mató de varios disparos con una pistola.
Fuentes de la Ertzaintza han confirmado este domingo a EFE que dicha denuncia fue presentada ante la Policía autonómica en el año 2020 contra el mismo hombre.
Las mismas fuentes han precisado que el arma de fuego empleada en el crimen fue una pistola y con ella el hombre, de 53 años, disparó varias veces a su expareja, la mujer de 45 años, en el interior de un piso de la calle Eskalantegi del distrito pasaitarra de Antxo, en el que esta última residía.
El presunto agresor, que inicialmente huyó del lugar en un vehículo pero, al cabo de una media hora, se presentó en dependencias de la Policía Municipal de Villabona, otra población guipuzcoana, se encuentra todavía arrestado en una comisaría de la Ertzaintza, que es el cuerpo que se encarga de la investigación policial.
El hombre está arrestado bajo la acusación de «un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género».
El cuerpo de la vecina de Pasaia asesinada fue trasladado anoche al instituto de patología forense de San Sebastián para realizarle la autopsia.
El Departamento vasco de Seguridad no ha informado de si había más personas en el domicilio en el momento de los hechos ni de cómo se desarrollaron los mismos.