Niebla en Salamanca. EFE/ JM García

El 2024 se despide con una dana en el Mediterráneo y con frío y nieblas en el interior

Madrid (EFE).- Los últimos días de 2024 y primeros de 2025 coincidiendo con el final de año esta semana, vendrán marcados por una dana que dejará chubascos en el litoral sureste y Baleares que podrán ser fuertes y persistentes, mientras en el resto del país seguirá el frío y densas nieblas y heladas en el interior peninsular.

La presencia de una dana entre el sur de la península y el norte de África junto con la llegada de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo provocará un aumento de la inestabilidad en el área mediterránea peninsular y en Baleares, ha avanzado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Por allí, a partir de los últimos días de la próxima semana podría haber «un cambio en el patrón meteorológico», con la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas y lluvias que caerían primero en el noroeste, sobre todo en Galicia, y que se podrían extender después a otras zonas del territorio peninsular, ha añadido.

Un fin de semana muy frío

El portavoz de la Aemet ha aprovechado además para referirse al tiempo del pasado fin de semana, que fue frío en el interior, con temperaturas el domingo de hasta -8º en Molina de Aragón (Guadalajara) o -5º en Teruel, la capital de provincia más fría.

En las cuencas de grandes ríos las nieblas persistentes dejaron ambiente muy frío ayer durante todo el día; en ciudades como Zaragoza, Pamplona, Palencia, Valladolid o Salamanca no se alcanzaron ni 5º en el momento más cálido.

previsión tiempo Nochevieja
Vista de la escarcha en el parabrisas de un coche en Vigo que este lunes registra temperaturas de cero grados. EFE/ Sxenick

Para este lunes último de 2024, la previsión es que seguirá el ambiente diurno frío, incluso con temperaturas algo más bajas que ayer en el centro y norte de la península, y habrá bancos de niebla persistentes de nuevo.

La novedad es que aumentará la inestabilidad en el sureste y en Baleares por la citada dana que dejará chubascos en zonas próximas a la costa de la Comunidad Valenciana, región de Murcia y sur de Andalucía y que podrán ir acompañados de tormenta.

Como aclaración, una dana no es sinónimo de lluvias torrenciales catastróficas, sino que la intensidad depende de múltiples factores, según informaciones de la propia Aemet recientemente tras las catastróficas inundaciones de Valencia.

En cuanto a las previsiones para mañana, martes 31 de diciembre, Nochevieja, seguirá el tiempo frío en el interior, con heladas que en puntos de la meseta norte y páramos del centro pueden bajar de 4º bajo cero.

Continuarán los bancos de niebla persistentes en cuencas de grandes ríos junto a la inestabilidad en el área mediterránea, con chubascos que podrán ser localmente fuertes y persistentes, sobre todo en zonas próximas a la costa de la Comunidad Valenciana, región de Murcia y Baleares.

Hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora

«Se podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora o 60 litros en doce horas», según el portavoz de la Aemet.

La madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero se prevé también fría en buena parte del interior peninsular, con temperaturas que podrían estar bajo cero a medianoche en buena parte de la meseta norte y páramos del centro.

«En Madrid capital, por ejemplo, se rondarán los 2 grados durante las campanadas», ha indicado Del Campo.

El miércoles 1 de enero empezará el año con una situación muy similar, de nuevo posibles chubascos fuertes y persistentes en puntos del área mediterránea, sobre todo en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, región de Murcia y Sur de Andalucía, así como en Baleares.

previsión tiempo Nochevieja
Vista de un termómetro que marca seis grados bajo cero en León este lunes . EFE/J.Casares

Y seguirán los bancos de niebla en el interior, persistentes cerca de los valles de grandes ríos y con un ambiente muy frío durante toda la jornada.

El jueves, día 2, la situación será similar pero los chubascos irán a menos en el Mediterráneo; se mantendrán las heladas y nieblas en el interior, aunque a últimas horas, un frente rozará Galicia con posibles lluvias en el extremo occidental de esa comunidad.

El viernes día 3 ese frente podría seguir avanzando y dejar precipitaciones en la comunidad gallega y puntos del Cantábrico mientras que las temperaturas en general irán en ascenso, también el fin de semana en buena parte del territorio.

Nueve comunidades, en alerta amarilla

Nueve comunidades autónomas del interior peninsular se mantienen en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por nieblas espesas por la mañana con visibilidad de hasta 100 metros y/o temperaturas mínimas de hasta -6 grados.

Por comunidades, están en alerta amarilla tanto por nieblas como por mínimas muy bajas Aragón y ambas Castillas; solo por nieblas, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja; y por frío, Madrid.

Paseantes caminan entre las esculturas del Peine del Viento de San Sebastián
Paseantes caminan entre las esculturas del Peine del Viento de San Sebastián. EFE/Juan Herrero.

En puntos de Aragón y amplias zonas de Castilla y León, además de en áreas de Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha), la alerta meteorológica es por frío, por temperaturas mínimas de hasta -6 grados.

En el área metropolitana de Madrid y la zona de Henares el aviso es por mínimas de hasta -4 ºC especialmente en zonas bajas y fondos de valles de la mitad oriental. En la sierra madrileña las mínimas pueden ser de hasta -6 grados.

Por otra parte, las nieblas intensas, con visibilidad de hasta 100 metros, afectan a amplias zonas de Castilla y León y pueden ser engelantes e ir con cencellada; en la ribera del Ebro de Navarra también son espesas, con visibilidad hasta unos 100 metros.

Las nieblas se extienden además por otras zonas con visibilidad de hasta 200 metros; es el caso de Aragón, depresión central de Lleida y Tarragona (Cataluña), centro de Lugo (Galicia), ribera del Ebro de La Rioja, puntos de Albacete (Castilla-La Mancha) o en la rioja alavesa (País Vasco); en muchos casos serán localmente engelantes.