Santiago de Compostela (EFE).- El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, celebrará el próximo sábado, 15 de febrero, el año de su primera victoria electoral, en un acto en Santiago de Compostela al que acudirá el líder del PP y expresidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
La celebración, que tendrá lugar en el Multiusos do Sar, será un acto de «agradecimiento» a toda la gente que «trabajó muchísimo» por esta victoria, una nueva mayoría absoluta para el PP que consiguió 40 diputados en las elecciones del 18 de febrero de 2024.
En este acto, que se espera «multitudinario», también habrá un «repaso» de lo hecho durante este año y de los «compromisos cumplidos» con la ciudadanía, dijo Rueda a EFE en una entrevista que se publicará íntegra este domingo.
Feijóo «tiene que estar», ha dicho Rueda, primero porque fue quien le dio el relevo y, además, porque «vamos a trabajar para que sea presidente del Gobierno».
A nivel interno, el PPdeG no tiene previsto realizar próximamente ningún congreso autonómico, que «se tiene que producir durante esta legislatura», pero se celebrará cuando sea «el mejor momento, sin condicionantes externos», según Rueda, que ha agradecido la «cohesión» del partido para poder elegir la fecha más adecuada.

De cara a las elecciones municipales de dentro de dos años, el PPdeG aspira a «mejorar, como siempre» y traducir la mayoría absoluta a nivel autonómico también a nivel local, por lo que Rueda pedirá al partido «ese empujón» para poder recuperar el poder en muchos ayuntamientos grandes.
Los candidatos y candidatas serán «los mejores» y el partido hará «los deberes con tiempo» para elaborar estas candidaturas, aunque en algunos sitios será «más fácil que en otros» y «donde cometimos fallos, hay que enmendarlos», ha admitido Rueda en referencia a Vigo, mientras que en otros en los que se hicieron las cosas bien «hay que perseverar».
Baltar y Louzán
Por otra parte, el líder del PPdeG ha reiterado que el senador autonómico del PP Manuel Baltar no tiene por qué dimitir tras haber sido condenado por un delito contra la seguridad vial. «¿Me gustó su actuación? No. Al señor Baltar probablemente tampoco por todo lo que se desencadenó. Pero que la consecuencia sea la dimisión de todos sus cargos políticos, pues sinceramente, pienso que no, en esto hay que ser comedido y proporcionado».
En este sentido, Rueda ha recordado la reciente absolución de Rafael Louzán, el expresidente de la Diputación de Pontevedra y actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol, de un delito de prevaricación y ha lamentado que nadie admitirá que «fueron injustos con él» o que lo que dijeron y reclamaron que hiciera «estaba fuera de lugar».
Rueda ha celebrado que, una vez que ha hablado la Justicia, la Federación Española de Fútbol pueda tener un presidente gallego que «conoce perfectamente Galicia y el fútbol gallego» y espera que «pueda hacer cosas importantes».