El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa de hoy. EFE/ Chema Moya

España dice que nadie plantea enviar tropas a Ucrania para una hipotética misión de paz

Madrid (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que «nadie está planteando en estos momentos el envío de tropas a Ucrania» para una hipotética misión de paz.

Albares ha defendido en una entrevista en Onda Cero que la forma más rápida de alcanzar una verdadera paz, que «no sea simplemente un alto el fuego», es mantener la ayuda a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, sobre cuyo fin se ha mostrado muy pesimista.

«No veo en estos momentos una paz en el horizonte», ha admitido el titular de Exteriores, que ha advertido de que está «muy lejos», porque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, piensa seguir avanzando con su «guerra de agresión».

Cumbre en París

Ha destacado en este sentido la importancia de la cumbre convocada este lunes en París por el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la guerra en Ucrania y los desafíos de la seguridad en Europa.

El encuentro de líderes permitirá, según el ministro, evidenciar la unidad de los europeos en un momento crucial para su seguridad, analizar qué debe hacer Europa en adelante para garantizar que habrá una paz justa y duradera lo antes posible en Ucrania y decidir qué necesita para que la seguridad europea quede definitivamente asegurada.

Trump y su intención de dejar a Europa fuera

Ha negado que sea una respuesta a la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que la administración estadounidense de Donald Trump confirmó su intención de dejar de lado a los europeos en un eventual proceso de paz que ponga fin a la invasión rusa de Ucrania, que está a punto de cumplir tres años.

Albares ha defendido las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y la Unión Europea basadas en el diálogo, respeto mutuo e igualdad, pero ha subrayado que Europa tiene la capacidad, la voluntad y los instrumentos para poder «tomar en mano» su propia seguridad y destino.

Y, en este sentido, cree evidente que «una guerra de agresión no puede tener un premio». «No podemos incentivar a otros a lanzarse a guerras de agresión», ha dicho.

Ha querido dejar claro así que «una guerra de agresión tiene que terminar con una paz justa, una paz que encaje dentro de la Carta de las Naciones Unidas y, sobre todo, una paz que sea duradera, no que sea simplemente un parón para que alguien vuelva a reencontrar fuerzas y volverse a lanzar de nuevo a otra guerra».

«Impensable» aumentar a corto plazo el gasto militar

Albares, ha asegurado también que es «impensable» a corto plazo que ningún país puede aumentar los incrementos de gasto en defensa que está reclamando Estados Unidos, que incluso llegó a proponer hasta un 5 por ciento del PIB.

Albares ha insistido en que España tiene el compromiso de alcanzar el 2 por ciento del PIB en 2029, tal como se acordó en la cumbre de la OTAN de Madrid, y el Gobierno está trabajando en ese objetivo, ha dicho en una rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en el Ministerio.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa de hoy.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa de hoy. EFE/ Chema Moya

No obstante, ha señalado que hay que hacer una reflexión, que los europeos ya están haciendo ante estas nuevas exigencias de EE.UU. y ante lo que supone un «desafío claro» por parte de Rusia, y también hay que tener en cuenta -ha apuntado- las amenazas que provienen del sur.

Si la amenaza -ha subrayado- tiene una escala europea «la respuesta a nivel de seguridad tiene que ser también europea» y no puede ser sólo teniendo en cuenta el gasto de defensa, ha dicho.

El PP quiere que Europa defienda activamente una «paz justa»

Por su parte, el PP defiende que Europa debe reaccionar y estar unida y activa en la lucha por una paz justa para Ucrania, y así lo planteará Alberto Núñez Feijóo este martes en una reunión por videoconferencia entre los líderes del PP europeo para aunar una postura común.

«Europa tiene que reaccionar y nosotros queremos que Europa reaccione, que se defienda y que garantice también una paz justa en Ucrania», ha afirmado el portavoz popular, Borja Sémper, en rueda de prensa este lunes.

El portavoz nacional del Partido Popular, Borja Sémper, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de dirección del partido, este lunes
El portavoz nacional del Partido Popular, Borja Sémper, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de dirección del partido, este lunes. EFE/Blanca Míllez

En la cumbre extraordinaria por videoconferencia se hará hincapié sobre Ucrania y la seguridad de Europa. «Defenderemos que Europa puede y debe hacer más por su propia seguridad, sin perder de vista que Estados Unidos es un aliado imprescindible y estratégico», ha apuntado.

El PP apostará por tanto por «una posición coordinada» con los socios de la Unión Europea y mantendrá su posición de «siempre»: la de «Zelenski frente a Putin» y la de «los principios y valores de la Unión Europea frente a los principios y valores de Putin».

Sumar avisa a EEUU y Rusia

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha criticado este lunes que vaya a haber una cumbre en Arabia Saudí para negociar el fin de la guerra en Ucrania con representantes de Estados Unidos y de Rusia, pero sin Europa, y ha instado a trabajar para que «la defensa y la seguridad europea sean autónomas».

En una rueda de prensa, Urtasun ha calificado de «profundamente grave» el encuentro entre Estados Unidos y Rusia para tratar de buscar una salida a la guerra en Ucrania, pero «sin los europeos y sin los ucranianos», ya que este país también estará presente en Arabia Saudí con una delegación, aunque no está claro si participará en las conversaciones.

«No se puede discutir el futuro de Europa sin Europa», ha señalado.

Vox confía en la capacidad negociadora de Trump

Por otro lado, Vox ha defendido que Ucrania deber tener «la primera y más importante palabra» sobre el fin de invasión rusa y ha confiado en la capacidad negociadora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien considera un «buen pacificador y un buen negociante».

Así lo ha destacado el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, en una rueda de prensa en la que ha negado insistentemente que su partido respalde al presidente ruso, Vladimir Putin, y ha apuntado que cualquier acusación de cercanía a él es una «burda manipulación».

«Estamos con la soberanía nacional de Ucrania y con la integridad territorial de todas las naciones soberanas y estamos en contra de las invasiones y estamos en contra absolutamente de lo que ha hecho el señor Putin», ha declarado.

Se ha mostrado convencido de que Ucrania no quedará al margen de las conversaciones de paz al entender que sería «absurdo» que alguien pretenda acabar con la guerra sin contar con este país.