Koldo García a su llegada al Supremo, este martes. EFE/ Rodrigo Jimenez

Koldo García entrega varios informes médicos para justificar que ha podido cambiar su caligrafía

Madrid (EFE).- Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos, ha presentado en el Tribunal Supremo varios informes médicos de operaciones quirúrgicas para justificar que su letra podría haberse visto alterada, tras someterse a una prueba caligráfica para comprobar si su letra coincide con los documentos aportados por Víctor de Aldama.

Se trata de un anexo de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que Aldama presentó en el Supremo con supuestas obras públicas preadjudicadas, y de un pantallazo que aportó para intentar sustentar esos presuntos amaños, con una nota manuscrita sujeta por una mano. Koldo García ya rechazó que fuera su letra.

Una hora de prueba caligráfica

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que la defensa de Koldo ha presentado 21 informes médicos y periciales sobre intervenciones en el brazo derecho, codo, cervicales y en el hombro en los últimos años con el objetivo de darle al perito todos los datos posibles.

Porque según las fuentes, esos informes indicarían, entre otras cosas, que su letra ha podido variar a consecuencia de las operaciones y, por tanto, la prueba caligráfica podría verse alterada.

Koldo Tribunal Supremo caligrafía Aldama
Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, llega al Tribunal Supremo este martes. EFE/ Rodrigo Jimenez

Con esta acción, la defensa trata de contrarrestar esta y cualquier otra prueba a la que pueda verse sometido Koldo García en el futuro.

La diligencia, sin presencia del magistrado Leopoldo Puente, se ha realizado ante la letrada de la administración de Justicia, su letrado y el perito.

Koldo ha estado alrededor de una hora escribiendo una serie de frases y realizando firmas, que ahora tendrán que ser comparadas con los documentos de Aldama para comprobar si la letra es la misma.

El que fuera mano derecha de Ábalos ha llegado justo a las 11.30 horas, cuando estaba citado por el juez, en un coche particular, y ha salido a las 12.45 horas sin hacer declaraciones, ataviado con un gorro, gafas de sol, y una braga que le tapaba la boca.

Aldama entrega al juez un nuevo pantallazo

Con estos documentos que ahora se tratan de cotejar, Aldama trata de demostrar al juez que durante la etapa de Ábalos en el Ministerio de Transportes se produjeron amaños en las adjudicaciones públicas a varias empresas que luego terminaban pagando comisiones a Koldo, al exministro y a él mismo.

De hecho, este lunes ha entregado un nuevo escrito al magistrado con un pantallazo en el que consta una lista de obras ofertadas por la Dirección General de Carreteras y pre adjudicadas, en su opinión, a determinadas empresas que habrían sido beneficiadas por la trama.

En este documento aparece una anotación manuscrita, que Aldama atribuye a Koldo, que dice «más una, la que quieras». No obstante, esta documentación queda al margen de la prueba caligráfica de hoy, al haberse presentado cuando el juez ya había acordado dicha prueba.

El jueves, la comparecencia de Ábalos

Caso Koldo
Imagen de archivo del exministro José Luis Ábalos en el Congreso. EFE/ Rodrigo Jimenez

En dos días será el turno del propio Ábalos, que ya compareció de forma voluntaria ante el Supremo el pasado 12 de diciembre y negó haber cobrado comisiones de Aldama. 

El juez volvió a citarle el próximo jueves, ya con el estatus propio de investigado tras el suplicatorio, y en su resolución apuntó a la posterior celebración de una comparecencia para valorar si sería necesario adoptar medidas cautelares. 

Tras la comparecencia de ambos, el juez dará paso a unas semanas en las que escuchará los testimonios de 17 testigos entre el 25 de febrero y el 5 de marzo.