El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno este miércoles. EFE/ Zipi

Sánchez acusa al PP de preocuparle sólo las viviendas de Ayuso y de la esposa de Feijóo

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al PP de estar preocupado sólo por dos viviendas en España, el ático de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el chalé en Pontevedra de la esposa del líder popular, Álberto Núñez Feijóo, «con acceso privativo a la playa».

Sánchez ha aludido a ambas viviendas en respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta del diputado de EH Bildu Oskar Matute sobre el problema de la vivienda en España.

Pide que se aplique la ley de vivienda

En su contestación, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a hacer una llamada a las comunidades autónomas gobernadas por el PP para que apliquen la ley de vivienda en vez de boicotearla.

«Hay partidos que boicotean la ley de vivienda y solo están pendientes de dos viviendas, un ático en Chamberí y un chalé en Moaña con acceso privativo a la playa», ha precisado en alusión, respectivamente, a la vivienda de Ayuso y a la de Eva Cárdenas, esposa de Feijóo.

Cárdenas ha pedido al Estado ampliar la concesión del uso del espacio existente entre su casa y el arenal en la playa de O Con, en Cangas do Morrazo.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que se necesita tiempo, consistencia y el concurso de todas las administraciones frente al problema de la vivienda y ha defendido que la política que lleva aplicando siete años está empezando a dar resultados.

Entre ellos, que más de 66.000 jóvenes se están beneficiando de ayudas, que ha habido un aumento del 16 % en el ritmo de construcción y del 17 % en el de rehabilitación y que la ley de vivienda ha hecho bajar los precios del alquiler en Cataluña entre un 3 % y un 5 %.

EH Bildu reclama medidas más efectivas

El representante de Bildu ha criticado algunas de las medidas del Gobierno de Sánchez en materia de vivienda y le ha propuesto otras más «efectivas», como prohibir la compra de vivienda a multipropietarios y fondos de inversión, aplicar un régimen sancionador fuerte frente a los fraudes, que la Sareb dedique todo su parque de vivienda a vivienda social en alquiler y avanzar hacia los contratos indefinidos de arrendamiento.

«Le tendemos la mano, tanto en su calidad de presidente del Gobierno como de secretario general del PSOE, para que en el ejercicio de sus competencias, que no son pocas, podamos tomar más velocidad de crucero en todas las medidas que hay que tomar», ha ofrecido Matute a Sánchez, al que ha pedido empezar aplicando las tres leyes de vivienda: la estatal, la ley vasca y la ley navarra».

Matute ha defendido además medidas adoptadas en municipios donde gobierna Bildu, como el canon de 10 euros el metro cuadrado a la vivienda vacía de Azpeitia, con incrementos sucesivos de un 10 % por cada año que persista esa situación, y la declaración de zona tensionada en Errenteria, primer municipio vasco en aprobar esa declaración.