El presidente de ERC, Oriol Junqueras (d), y la secretaria general, Elisenda Alamany, participan en el consell nacional de los republicanos, este sábado en la sede de su partido en Barcelona. EFE/Toni Albir

Junqueras prevé «momentos muy decisivos» para la financiación de Cataluña en breve

Barcelona (EFE).- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pronosticado este sábado que en los «próximos días y horas» habrá «momentos muy decisivos» para la financiación de Cataluña.

Así lo ha señalado el líder de ERC unas horas antes de reunirse con el presidente catalán, Salvador Illa, en el Palau de la Generalitat, y a las puertas de las tres comisiones bilaterales que se celebrarán la próxima semana.

En una intervención en el Consejo Nacional de ERC, junto con la secretaria general del partido, Elisenda Alamany, Junqueras ha puesto en valor el acuerdo entre republicanos y socialistas por la constitución y puesta en marcha de la nueva empresa que gestionará el servicio ferroviario de Rodalies a partir de 2026.

JUNQUERAS
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), y la secretaria general, Elisenda Alamany, participan en el consell nacional de los republicanos, este sábado en la sede de su partido en Barcelona. EFE/ Toni Albir

«Estamos aquí para defender un mejor sistema de financiación, y más recursos económicos para poder destinarlos a toda nuestra gente. Estamos aquí para ser exigentes con la soberanía de nuestro país», ha enfatizado.

En la antesala de la reunión con Illa y la celebración de las tres bilaterales de la semana que viene, Junqueras ha augurado que «en los próximos días y horas» habrá «momentos muy decisivos» para la financiación de Cataluña.

Acuerdo de Rodalies

Sobre el acuerdo de Rodalies, Junqueras ha subrayado que la empresa deberá constituirse antes de final de año, un plazo que hará que ERC «vuelva a tener una posición de fuerza decisiva en una posible negociación presupuestaria de cara a 2026».

En este sentido, Alamany ha destacado que el papel de ERC en estas reuniones bilaterales es el de «marcar el paso al gobierno del Estado y al gobierno catalán para que Cataluña se haga respetar y haya la ambición nacional que les falta».

«En estas reuniones bilaterales hay un gobierno del Estado y un gobierno catalán que son el mismo partido, sentados uno frente al otro. Eso tiene riesgos porque quien debe defender los intereses de Cataluña puede actuar con menos fuerza o con menos compromiso de lo que el país necesita. ¿Quién levantará la bandera del país y pondrá la máxima ambición nacional? Seremos nosotros, ERC», ha resuelto la secretaria general.

Alamany ha señalado que «hay que preparar el país para dar el salto definitivo» hacia la independencia, pero ha señalado que «para la libertad final se necesita antes muchas libertades y victorias».

Por otro lado, ha enfatizado que «el 50 % de las familias catalanas no llegan a final de mes» y ha señalado que deben dar respuesta a los «muchos malestares» que hay en la sociedad: «Si no somos nosotros será la extrema derecha».

«Por eso, cuando la extrema derecha te da la oportunidad de desalojarla de las instituciones, lo haces (…) Hay momentos clave en los que no te pueden temblar las piernas y debes ser valiente, y este era un momento para demostrar la valentía y el patriotismo que se necesita», ha remarcado Alamany, en alusión a la moción de censura a la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, que fracasó por el rechazo de Junts.