El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la clausura del 15º Congreso del Partido Socialista Andaluz este domingo, en Armilla, Granada. EFE/Pepe Torres

Sánchez ve al PP «callado» ante las ultraderechas europeas y le pide romper con Vox

Granada (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado que el PP esté «callado y escondido» ante las voces de ultraderecha que hay en Europa y ha pedido al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo «romper todos los vínculos» con Vox.

«Digo a la derecha que es el momento de estar con Europa y no contra Europa y romper todos sus vínculos con la internacional ultraderechista y con el partido de Abascal en España», ha afirmado Sánchez durante la clausura este domingo del 15º Congreso Regional del PSOE de Andalucía.

Sánchez ha subrayado que el PP «no puede aliarse con los que quieren destruir Europa desde dentro», y ha recriminado que en ese partido estén «callados y escondidos» porque a diferencia de la «derecha alemana moderada, la de aquí está tutelada por la ultraderecha».

PSOE SANCHEZ
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la clausura del 15º Congreso del Partido Socialista Andaluz este domingo, en Armilla, Granada. EFE/Pepe Torres

Referencia a las elecciones alemanas

En este día y en el marco de las elecciones alemanas que se celebran hoy, Sánchez ha recordado que los partido en Alemania han dejado «las cosas claras» al señalar que «en ninguna ecuación de Gobierno entrará la ultraderecha».

«Y esa es la gran diferencia entre Alemania y España», ha incidido.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha acusado al PP de ser «muy fuertes con el débil pero serviles con los poderosos» tras referirse a los «tecnooligarcas» que «manipulan los algoritmos para expandir sus odios».

Sánchez ha iniciado su discurso ensalzando la figura del ex secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espaldas, por su «compromiso, generosidad y lealtad como el que más» y la «talla política» de la vicepresidenta primera y nueva secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, que es una «política limpia».

Durante su discurso, ha advertido de que los gobiernos presididos en EEUU por Donald Trump y en Argentina por Javier Milei «tienen sus sucursales dentro de Europa» y ha avisado de que «su lema no es todo por la patria, sino todo por la pasta».

PSOE SANCHEZ
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y nueva secretaria del partido Socialista de Andalucía, María Jesús Montero, en la clausura del 15º Congreso del Partido Socialista Andaluz. EFE/Pepe Torres

«Y si no que se lo pregunten a los argentinos estafados con las criptomonedas» que habían sido apoyadas por Milei, ha añadido Sánchez, que ha criticado que «sacan a rugir la motosierra» para «privatizar los derechos de la clase media y trabajadora».

Lamenta los «saludos nazis» en la Conferencia en Washington

Ha vuelto a lamentar los «saludos nazis» que se produjeron en la Conferencia Política de Acción Conservadora que ha reunido a los seguidores de Trump en Washington y que se ha celebrado «en un país que dio miles y decenas de vidas para luchar contra el fascismo en Europa».

Además, ha mostrado su preocupación porque Google haya borrado fechas importantes en su calendario como el Día del Holocausto, el Día de la Mujer o el de los homosexuales, y ha incidido en que lo hacen porque «quieren sociedades desmemoriadas y manipulables».

«Ellos atacan a Europa porque temen a Europa, porque somos la viva prueba de que un mundo mejor es posible, de justicia social, de derechos y libertades. Y quieren hacer caer a Europa», ha puntualizado.

Ha abogado por hacerles frente «utilizando el BOE» y aprobando leyes feministas, renovando el Pacto contra la Violencia de Género, o subiendo el Salario Mínimo Interprofesional «todos los años» que gobiernen. «Es mi compromiso inequívoco», ha afirmado.

«Premiar al agresor es abonarse a agresiones futuras»

Sánchez ha manifestado que la paz en Ucrania y la seguridad en Europa «no se pueden imponer» y ha incidido en que «premiar al agresor es abonarse a agresiones futuras».

Sánchez que viaja este domingo a Kiev para mostrar su apoyo a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el tercer aniversario de la guerra, ha incidido en que la paz y la seguridad en Europa «se tiene que pactar y acordar con los ucranianos y los europeos».

Asimismo, el presidente del Gobierno ha criticado que EEUU y Rusia quieran cambiar «el guion del orden global» y ha puntualizado que «no estamos ante un conflicto sino que en Ucrania hay un agresor y un agredido, Putin es el agresor y el pueblo ucraniano el agredido».

Y tras lamentar que algunos dirigentes ultranacionalistas derechistas llamen «dictador» a Zelensky y le vean como una «amenaza» ha señalado que la amenaza es el neoimperialismo de Putin.

«Ucrania nunca ha representado una amenaza para la Rusia de Putin, nunca, lo que quería Putin era claro, tener en Ucrania lo mismo que en Bielorrusia, donde tienen un títere», ha zanjado.