Madrid (EFE).- Las incidencias por el fuerte viento, con rachas que han superado los 130 kilómetros por hora en varios puntos del norte peninsular, han protagonizado la primera mañana de la borrasca Martinho, mientras en Andalucía se sigue buscando al motorista que desapareció ayer arrastrado por un río, cuya moto ha aparecido esta mañana.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado de que el hombre desaparecido en Añora (Córdoba), cuyo cadáver fue encontrado ayer en el margen de un cauce fluvial en la Dehesa Balbuena en Dos Torres (Córdoba), se confirma como la tercera víctima mortal del temporal en la comunidad.
Martinho, la cuarta borrasca de gran impacto que azota España en las últimas dos semanas, ha puesto este jueves en aviso a todas las comunidades autónomas excepto a la Valenciana y a Murcia, además de las ciudades de Ceuta y Melilla.
🌀La borrasca Martinho dejará el jueves rachas de viento muy fuertes. En montañas del norte peninsular podrán superarse los 100 km/h.
— AEMET (@AEMET_Esp) March 19, 2025
☔️También provocará lluvias abundantes en zonas donde ya ha llovido mucho: sistema Central y Andalucía occidental. Atención a crecidas de cauces. pic.twitter.com/mJ0MGE3uXr
En el norte amanecieron en alerta naranja (riesgo importante) Asturias y Cantabria por viento, aunque durante la mañana han bajado a amarillo (riesgo), y Galicia por fuerte oleaje en la cornisa cantábrica, que se mantiene en nivel naranja.
Varios puntos han registrado rachas por encima de los 130 kilómetros por hora, como As Neves, en Pontevedra (136 km/h); Zaldiaran, en Vitoria (133 km/h), y los Picos de Europa, en Asturias (131 km/h).
Principales incidencias en el norte
Las principales incidencias registradas durante la mañana han sido en el norte, como en la provincia de Pontevedra, donde hay dos heridos leves, tejados arrancados en colegios y naves y accidentes de tráfico por la caída de árboles, según el subdelegado del Gobierno, Abel Losada.

En total, el servicio de emergencias 112 Galicia ha registrado 260 incidencias debido al temporal y la Xunta ha activado la alerta naranja en las provincias de A Coruña y Pontevedra, ha informado la Consellería de Presidencia.
En el País Vasco, el viento ha obligado a cancelar 17 vuelos en el aeropuerto de Bilbao, ha informado Aena, y ha arrancado parte de la cubierta del polideportivo de un instituto en Vitoria.
De manera preventiva, la Policía Local de Vitoria ha cortado el paso a parques con grandes árboles y se han producido caídas de chapas metálicas de edificios en algunas vías, aunque no se han reportado heridos.

Lluvias generalizadas
Martinho también trae lluvias, que alargan el temporal de precipitaciones persistentes que vive España desde que empezó el mes y que ha cargado los caudales de los ríos, muchos de ellos desbordados.
Evolución del Manzanares en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid está siguiendo de cerca las recientes crecidas de los ríos Manzanares y Jarama, como consecuencia del desembalse de la presa del Pardo, donde podría aumentar la presión en las próximas horas debido a las precipitaciones previstas para la sierra y el deshielo de la nieve.
El Consistorio madrileño ha pedido a la ciudadanía máxima precaución y evitar los tramos del río Manzanares no encauzados, desde Mingorrubio hasta el Puente de los Franceses.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido toda la ayuda de la Comunidad de Madrid a los alcaldes de los municipios afectados por las borrascas de los últimos días, a los que se respaldará con los planes de reconstrucción.
Localizada la moto del desaparecido en Málaga
También preocupa el Tajo, y la Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha ha solicitado a la Delegación del Gobierno medios para instalar una barrera de contención de unos 300 metros de longitud en las inmediaciones del río Tajo a su paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
En Andalucía, la región más afectada por las fuertes lluvias de los últimos días, la Guardia Civil ha reanudado la búsqueda del motorista jerezano de 61 años que desapareció el miércoles cuando fue arrastrado por la corriente del río Genal.
El dispositivo de búsqueda ha localizado este jueves la moto a una profundidad de un metro y medio de sedimento.
Dos fallecidos en Sevilla y uno en Córdoba
El temporal provocado por la anterior borrasca, Laurence, ha dejado dos fallecidos en Sevilla, un matrimonio que viajaba en un vehículo que fue arrastrado por la crecida de un arroyo, además de cientos de evacuados y numerosos rescates.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado también de que el hombre desaparecido en Añora (Córdoba), cuyo cadáver fue encontrado ayer en el margen de un cauce fluvial en la Dehesa Balbuena en Dos Torres (Córdoba), se confirma como la tercera víctima mortal del temporal en la comunidad.
El tren de borrascas que afecta desde principios de marzo a Andalucía ha dejado ya cerca de 3.000 incidencias gestionadas por el servicio de Emergencias 112, según los datos divulgados este jueves.
Este jueves Andalucía siente también los efectos del viento, que han impedido por segundo día consecutivo abrir Sierra Nevada y ha causado numerosos daños en terrazas y viviendas de la provincia de Huelva.
Más viento y lluvia el viernes
Martinho seguirá azotando a la península el viernes, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este viernes activarán el aviso amarillo por viento once comunidades autónomas, con probables rachas muy fuertes en zonas de montaña de la mitad norte, del centro y del este peninsular, así como en Baleares y la meseta Norte.
Seguirán las precipitaciones generalizadas, más abundantes en el sistema Central, el oeste de la cordillera Cantábrica y las montañas de Cáceres y Pirineos.