Los reyes, Felipe VI y Letizia, y la reina emérita Sofía junto con el nuncio apostólico, Bernardito Auza, durante la firma en el libro de condolencias en la Nunciatura. EFE/ Francisco Gómez / Casa Real

Los reyes de España asistirán al funeral del papa Francisco el sábado

Madrid (EFE).- Los reyes Felipe y Letizia asistirán el próximo sábado al funeral del papa Francisco que se celebrará en la plaza de San Pedro y al que está previsto que acudan jefes de Estado de todo el mundo, han informado fuentes de la Casa del Rey.

El rey, que ha acudido este martes junto a la reina Letizia y la reina Sofía a la Nunciatura Apostólica para firmar en el libro de condolencias, presidirá la delegación española como jefe del Estado.

El Gobierno aún no ha concretado cuál será su representación dentro de esa delegación.

Los reyes, Felipe VI y Letizia, y la reina emérita Sofía junto con el nuncio apostólico, Bernardito Auza durante la firma en el libro de condolencias en la Nunciatura.
Los reyes, Felipe VI y Letizia, y la reina emérita Sofía junto con el nuncio apostólico, Bernardito Auza durante la firma en el libro de condolencias en la Nunciatura. EFE/ Francisco Gómez / Casa Real

Numerosos líderes internacionales han comenzado a confirmar que viajarán a Roma, entre ellos el presidente estadounidense, Donald Trump, que estará acompañado de su esposa Melania.

También tienen previsto asistir al funeral el presidente francés, Emmanuel Macron; el ucraniano, Volodímir Zelenski; los presidentes de las instituciones europeas; y los reyes de Bélgica, entre otras personalidades.

El féretro de Francisco será trasladado mañana miércoles a la basílica vaticana para recibir el homenaje de los fieles y el funeral se celebrará el sábado a las 10.00 horas.

La ceremonia estará oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, y después el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor, donde el papa será enterrado.

Condolencias desde España

Tras conocerse la muerte del papa, Felipe VI, en un telegrama dirigido al cardenal Giovanni Battista, comunicó el más sentido pesar en su nombre, en el del Gobierno y del pueblo español por el fallecimiento del pontífice a los 88 años.

El rey recordó la importancia que el pontífice concedió al diálogo y al consenso para lograr un mundo más justo y solidario y su convicción de llevar ánimo a los más pobres y necesitados.

Felipe VI y doña Letizia hicieron su primer viaje oficial como reyes al extranjero precisamente al Vaticano el 30 de junio de 2014, donde fueron recibidos en audiencia por el papa Francisco, aunque el pontífice ya se había reunido con ellos en marzo de 2013, cuando asistieron, como príncipes de Asturias, al inicio de su pontificado.

La Nunciatura abre un libro de condolencias

La Nunciatura Apostólica en España ha abierto este martes un libro de condolencias en su sede en Madrid para que los fieles que así lo deseen puedan despedirse del papa Francisco, fallecido ayer.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido uno de los primeros en visitar la Nunciatura para expresar su respeto por la figura del pontífice. Hasta el momento, apenas una decena de fieles se han acercado hasta la que es embajada del Vaticano que ha abierto el libro de condolencias a las nueve de la mañana.

Entre ellos, María, religiosa dominica de 90 años que afirma sentirse «muy apenada» por el fallecimiento del papa, así como los embajadores de Irán y de Argentina en España, que han firmado en el libro dispuesto por la Nunciatura en representación de sus respectivos gobiernos.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, firma en el libro de condolencias abierto este martes en la Nunciatura Apostólica en Madrid por la muerte del papa Francisco.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, firma en el libro de condolencias abierto este martes en la Nunciatura Apostólica en Madrid por la muerte del papa Francisco. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

En el interior de la sede, hay dispuestos dos libros de firmas entre los que se ha instalado una corona de flores amarillas y blancas, los colores de la bandera del Vaticano, que figura expuesta junto a la de España.

El papa Francisco, de 88 años y con la salud debilitada en los últimos meses, falleció el lunes a las 7:35 horas de Roma (5:35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta. La causa confirmada de su fallecimiento fue un ictus.