Furgón de la Guardia Civil en el que se ha trasladado al acusado. EFE/ Villar López

Prisión provisional para el acusado de asesinar a tres agricultores tras rechazar declarar ante la juez

Tudela (EFE).- El supuesto autor de los asesinatos de tres agricultores en Navarra y Lleida, Allal El Mourabit, ha renunciado a declarar ante la jueza de Tudela que investiga dos de los crímenes y que ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

La jueza decreta el ingreso en prisión debido a la elevada pena a la que podría condenarse al acusado, el alto riesgo de fuga por este motivo, así como para evitar la reiteración delictiva.

Una comparecencia breve

El Mourabit ha comparecido de forma breve este viernes ante la jueza de instrucción que investiga los asesinatos de dos agricultores ocurridos en noviembre y diciembre de 2023 en las localidades navarras de Tudela y Ribaforada.

Ha llegado minutos antes de las 09:00 horas en un furgón con los cristales tintados de la Guardia Civil, en cuyas dependencias de la capital ribera ha pasado la noche.

Traslado del detenido en un furgón de la Guardia Civil. EFE/ Villar López

Tras dos horas de espera en el Palacio de Justicia de la localidad, a las 11:00 horas ha accedido al despacho de la jueza, ante la que ha expresado su intención de no declarar.

Una vez ordenado su ingreso en prisión, ahora sería el turno de que pida su personación para declarar el juzgado de Lleida que investiga el tercer crimen, el de otro agricultor en el municipio leridano de Vilanova de la Barca en enero de 2024.

Serios y notables indicios objetivos

En la resolución judicial de ingreso en prisión, que puede recurrirse, la jueza señala que, de la investigación policial llevada a cabo por la Guardia Civil, se deduce que existen “serios y notables indicios objetivos” de que el imputado fue el autor de la muerte del agricultor José Luis Aguado Martínez.

Los indicios de criminalidad, según indica la jueza, se desprenden del atestado de la Guardia Civil, de las inspecciones oculares, periciales médicos, testificales, pruebas de ADN, medidas de geolocalización y comprobación de repetidores.

Vista del furgón donde se ha trasladado al presunto autor de los asesinatos de tres agricultores. EFE/ Villar Lopez

La familia de la víctima quiere justicia

La familia de la víctima «quiere que se haga justicia» y con esa intención se ha personado este viernes en la primera comparecencia del acusado ante una juez de Instrucción de Tudela.

Lo ha dicho a los periodistas el abogado de la acusación particular que ejerce esta familia, David Modrego, quien al término de la comparecencia del acusado ha confirmado que este se ha acogido a su derecho a no declarar, poco después de que la jueza de Instrucción número 3 de la capital ribera levantara el secreto de sumario.

El Mourabit es trasladado desde Tudela en un furgón de la Guardia Civil a la cárcel de Pamplona. EFE/ Villar López

Dada la premura, «no hemos podido ver todas las diligencias practicadas y nos hacemos una idea. Pero la familia lo que quiere es que se haga justicia y, si esta persona es la culpable, que todo indica que sí, pues que sufra el peso de la justicia», ha dicho.

Modrego ha trasladado que la denominada «vistilla» ante la juez «ha sido breve» por la negativa a declarar del acusado, a quien le han leído sus derechos, tras lo que la titular de juzgado ha acordado la medida cautelar de prisión provisional sin fianza.

Trasladado a la cárcel de Pamplona

Una hora después, El Mourabit ha viajado en un furgón de la Guardia Civil hasta la cárcel de Pamplona, donde esperará los próximos trámites, que pasan por su próxima declaración, también ante la misma juez tudelana, sobre otros hechos similares ocurridos en Tudela en noviembre de 2023.

En esa fecha, un mes antes que lo ocurrido en Ribaforada, otro agricultor apareció muerto en un paraje con heridas de arma blanca, un crimen que también se atribuye a El Mourabit, al igual que el asesinato de otro agricultor el 5 de enero de 2024 en Vilanova de la Barca (Lleida), hasta donde el supuesto autor habría llegado en el coche robado al asesinado en Ribaforada.

«Ahora hay que tener en cuenta que hay tres sucesos por los cuales está siendo investigado. Este -el de la vista de hoy- es uno de ellos, el ocurrido en Ribaforada. Entiendo que de momento siguen caminos diferentes, hay tres instrucciones diferentes», ha dicho el letrado.

Ha explicado además que el de Ribaforada, el segundo de los tres crímenes que supuestamente cometió el detenido, ha sido el primero por el que se le ha llamado a declarar tras su detención en marzo en Francia porque es el que fue objeto de la Euro Orden emitida para la detención de El Mourabit.

«Se le ha tomado declaración y se acuerda la medida cautelar correspondiente. Entiendo que ahora tendrán que hacer las mismas diligencias en los otros dos supuestos», ha avanzado el abogado de la acusación particular del caso de Ribaforada.

Entregado por las autoridades francesas

El acusado fue entregado este jueves a España, en la Junquera (Girona), por las autoridades francesas, que lo detuvieron el pasado 25 de marzo en territorio galo, donde se había establecido.

El detenido, sobre el que pesaba una orden de detención europea emitida por España, estaba buscado como presunto autor del asesinato de los citados tres agricultores, cometidos entre noviembre de 2023 y enero de 2024.

Dos meses antes del primer asesinato, se había quitado la pulsera telemática que le habían colocado en sustitución de la pena de prisión tras ser condenado por la Audiencia Nacional a dos años y medio de cárcel por intentar combatir en Siria con el Estado Islámico (EI).

El primero de los crímenes de estos tres agricultores, todos ellos de edad avanzada y asesinados mientras trabajaban en el campo, se cometió el 22 de noviembre de 2023 en Tudela, el segundo el 21 de diciembre en Ribaforada y el tercero el 5 de enero de 2024 en Vilanova de la Barca. El acusado fue detenido en Francia por la policía francesa el pasado 26 de marzo.