El diputado socialista Santos Cerdán. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los mensajes clave del informe de la UCO: «El hijo puta de Cerdán se ha quedado con dinero»

Madrid (EFE).- El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las conexiones entre el exministro José Luis Ábalos, el exasesor Koldo García y el ya exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán incluye multitud de mensajes entrecruzados entre los tres sobre los supuestos amaños.

«El hijo de puta de Santos»

Koldo García, exasesor del exministro Jose Luis Ábalos, le dijo al que fuera su jefe que «el hijo de puta de Santos» Cerdán, que acaba de dimitir como secretario de Organización del PSOE tras conocerse el informe de la UCO, «se ha quedado con dinero» y que había hecho «cosas mucho más graves» que él.

Se trata de una conversación del 23 de noviembre de 2023, recogida en un informe policial entregado al Tribunal Supremo al que ha tenido acceso EFE, en la que, según se desprende de la grabación, el exministro tendría pendiente de cobro unos 450.000 euros, mientras que Koldo reclamaría 130.000 euros y otros 100.000 euros adicionales.

«Sí, cuatrocientos cincuenta mil euros que te debe… y a mi me debe ciento treinta más otros cien, cinco mil quinientos, o sea que imagínate. Y el hijo de puta de Santos se ha quedado con dinero que lo ha hecho delante de mía, ¿vale? Y a mí se me están hinchando los cojones», le dice al exministro.

«Santos me ha utilizado durante quince años y no me ha dado nada»

«Yo contigo lo que quieras, al fin del mundo, de verdad. Para mí vas a ser siempre el hombre de mi vida porque me has conseguido muchísimas cosas que no me ha conseguido nadie. Pero el hijo de puta de Santos me ha utilizado durante quince años y no me ha dado nada. Y te puedo contar mil cosas, ganar billetes de quinientos que le daba el de Guipúzcoa y mil cosas más», añade, irritado, García.

Y ante una respuesta ininteligible de Ábalos, le responde: «Lo único que te pido es que llames a Santos, y le digas, como no me llames a Koldo nos vas a meter en un lío a ti y a mí. Hombre, no puede ser que durante dos años y medio ni se le haya buscado un puesto de trabajo a mi mujer, ni a mí, ni a mi hermano. Que lo he arreglado yo jefe» añade.

Tras ello, le cuenta que Santos le pedía varías cosas que le debía trasladar luego a Ábalos: «dile a Jose que consiga que no sé qué, dile a Jose que necesito… que lo tengo por whatssap».

El exministro de Transportes José Luis Ábalos. EFE/Ramón De La Rocha/Archivo

«¿Lo tienes guardado todo?», le pregunta el exministro a lo que Koldo responde:» Sí, sí, sí… menos lo tuyo, que está borrado» y «yo tengo dos móviles de Santos, de todas las barbaridades» a lo que luego añade «otro ministro me ha seguido viendo, me ha cuidado», sin precisar a quien se refiere.

«Hay cosas mucho más graves en lo que ha hecho él»

El tono de la conversación y el enfado de Koldo no baja en ningún momento: «Santos es un hijo de puta que no me coge el teléfono después de todo lo que he hecho por él, y te garantizo, y te garantizo que no te puedes ni imaginar. Porque lo tuyo es un juego de niños comparado con él. Porque hay cosas mucho más graves en lo que ha hecho él».

La conversación termina así: «Jose, dile que me tiene que ver, y te doy los cuatrocientos cincuenta, te quito ciento treinta que me debes y el resto es tuyo. Y siempre haré lo que me pidas.

«Vale», cierra Ábalos.

«No tengo un puto euro, voy con 50 euros toda la puta semana»

Ábalos le dijo en noviembre de 2023 al que había sido su asesor, Koldo García, que le debían dinero y que no tenía «un puto duro» e iba «con cincuenta euros toda la puta semana», aunque los estaba «estirando que te cagas».

En esta conversación grabada y que aparece transcrita en el informe remitido por la UCO al Tribunal Supremo, Ábalos, entonces diputado del PSOE, le habló a Koldo García de una deuda de «cuatrocientos y pico» y éste, ante su falta de dinero, le contestó que su hijo tenía que tener dinero suyo «por cojones».

«Sí, me va dando mil, cuatro mil… y aun así, aun así, la verdad es que me he fundido mucho, solamente en alquileres yo me he gastado un huevo. Y he estado en Madrid… un huevo… y con más de cincuenta y tantos mil», replicó Ábalos.

En su contestación, Koldo García le dijo «no te gastas 470.000 euros en dos años… no me jodas» y añadió que tenía que llamar al hijo de Ábalos para decirle que le tenía que ingresar «mil pavos al mes». «Si me ingresa mil pavos al mes vuelvo a pagar la pensión al niño», añadía.

La conversación, que forma parte de las grabaciones halladas en varios dispositivos incautados al asesor, había comenzado con el exministro hablando de dinero y Koldo García contestando que a Ábalos le debían 450.000 euros y a él otros 100.000 o 105.000 euros.

«¡Koldo! Que no se habla»

El informe de la UCO muestra cómo la seguridad en las comunicaciones era un asunto que preocupaba a Cerdán, que llegó a reprender a Koldo al hablar abiertamente de pagos.

Sucedió el 21 de enero de 2021, durante una conversación a tres con el exministro de Transportes José Luis Ábalos, que forma parte del catálogo de ocho grabaciones que efectuó Koldo García durante cuatro años y que, para la Fiscalía, se ha convertido en una pieza clave de la investigación del Tribunal Supremo.

Aquel día, explica el informe, al que ha tenido acceso EFE, Koldo estaba realizando un «repaso detallado de los pagos efectuados hasta la fecha», cuando Santos Cerdán le interrumpió varias veces para evitar que hablase en voz alta, «mostrando una clara intención de preservar la discreción sobre lo tratado».

Santos Cerdán. EFE/Borja Sanchez-Trillo

«¡Koldo! Que no quiero que hables de esto, que no se habla», llegó a espetar al exasesor ministerial cuando este comento que «450 se le dieron en tres sobres» y más tarde dijo «vale, 50 de las otras dos, que son la vieja (ininteligible)».

Santos Cerdán, que este jueves ha dimitido de su cargo en el PSOE y ha anunciado que dejará su escaño, señaló que «no hay que decir tantas cosas… pum, se pone, se ve y, y se rompe…que es lo que… y se tienen aquí ¡joder! que no hay ningún… y, y no hablar…» (sic).

«Que no voy a decir, que yo traigo el papel, lo apuntamos y lo vemos, punto», indicó también el exdirigente socialista, que garantizó después: «pero si hay, hay, si hay algo, se arreglará, y se arregla con quien hay que arreglarlo, punto».