València (EFE).- La Audiencia Provincial de Valencia ha dictado este lunes una sentencia por la que un hombre acepta seis meses de prisión por proferir insultos racistas a un jugador de fútbol de 13 años, al que llamó «mono» durante un partido de categorías inferiores.
La sentencia, de la Sección Segunda, deriva de una pacto de conformidad alcanzado entre las partes y que incluye la suspensión del ingreso en prisión.
Para la suspensión de la pena de cárcel, el procesado deberá realizar un curso dentro de un programa formativo de igualad de trato y no discriminación, y podrá revocarse la suspensión si vuelve a delinquir en los próximos dos años o si no realiza ese curso.
Además, el condenado deberá pagar 630 euros de multa y una indemnización de 1.000 euros al menor por los daños morales.

Llamó «mono» a un jugador de 13 años de raza negra
Según los hechos aceptados por el acusado, el 3 de diciembre de 2022 en un partido de categorías inferiores entre el Ribarroja A y el Paterna D se refirió al denunciante, que entonces tenía 13 años, al pronunciar en voz alta, clara y audible: «No hace falta saltar como un gorila, a ver cuándo sacan a este mono».
Según la Fiscalía y la acusación particular, lo hizo para denigrarlo por su raza dado que se trata de una persona de raza negra.
Los hechos, según una sentencia que es firme tras la conformidad, suponen un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas, previsto y penado en el artículo 510.2 a) y 5 del código penal, en relación a motivos relativos a la raza.
El condenado, que deberá hacer frente a las costas de las partes, deberá asumir también una inhabilitación especial de tres años y medio para ejercer como docente, monitor de tiempo libre y de prácticas deportivas.