El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), preside la reunión de la Ejecutiva Federal del partido celebrada este lunes en Ferraz. EFE/PSOE/Eva Ercolanese

El PSOE crea una Secretaría de Organización colegiada e interina para relevar a Santos Cerdán

Madrid (EFE).- La Secretaría de Organización del PSOE, que ocupaba hasta ahora el dimitido Santos Cerdán, será colegiada y con carácter interino hasta el comité federal del 5 de julio en Sevilla, según fuentes de la dirección socialista.

Serán cuatro las personas que asumirán esta responsabilidad hasta el comité en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que abordará una reestructuración de la «cúpula» del partido.

Los encargados de la Secretaría de Organización hasta entonces serán la presidenta del partido, Cristina Narbona, la gerenta del PSOE, Ana María Fuentes, la secretaria de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo, Montse Mínguez, y el secretario de Acción Democrática y Transparencia, Borja Cabezón, todos ellos miembros de la Ejecutiva.

También se integrará a las tareas que corresponden a este órgano la Fundación Avanza, de reciente creación y que se puso en marcha el pasado mes de febrero auspiciada por la dirección socialista.

Los cuatro miembros de la nueva Secretaría de Organización

Narbona es presidenta del PSOE desde 2017, cuando fue elegida para este puesto en el 39 Congreso Federal socialista tras una larga trayectoria con diversas responsabilidades en el partido y en el Gobierno, donde llegó a ser ministra de Medio Ambiente entre 2004 y 2008 con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.

PSOE secretaría Organización
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), junto a la presidenta, Cristina Narbona (i), y la vicesecretaria general, María Jesús Montero (d), este lunes en Ferraz. EFE/PSOE/Eva Ercolanese

Borja Cabezón ha tenido distintas responsabilidades orgánicas a nivel municipal, regional y nacional en el PSOE y ha trabajado junto a Sánchez en Moncloa, donde fue director general de asuntos nacionales de su gabinete. En enero de 2024 fue nombrado consejero delegado de la empresa pública ENISA.

Ana María Fuentes es la gerente del partido desde 2021. Ha sido parlamentaria andaluza, concejala del ayuntamiento de Ronda y diputada en el Congreso y ha trabajado, tanto en el PSOE como en el sector privado, en el área de cumplimiento legal y normativo.

La catalana Montse Mínguez es actualmente la secretaria general del grupo socialista y portavoz adjunta en el Congreso, donde ocupa un escaño desde 2019. Licenciada en administración y dirección de empresas y con un máster en contabilidad, auditoría y control financiero, comenzó su carrera política en el Ayuntamiento de Lleida. EFE

La auditoría analizará los «elementos críticos» del partido

La auditoría anunciada por Pedro Sánchez sobre las cuentas del PSOE analizará los «elementos críticos» del partido, entre ellos las fuentes de financiación, con el objetivo de despejar «cualquier atisbo de duda».

Según ha informado el partido en un comunicado, ampliará su alcance de forma «más concreta, detallada y específica sobre los elementos críticos de la formación».

Esta auditoría, explica la formación, se añadirá a la que ya se ha llevado a cabo de manera ordinaria, que ya está terminada, según precisan, y a la memoria económica que ha aprobado la Ejecutiva federal en la reunión de hoy que se prolonga ya más de tres horas.

Examinará «con riguroso detalle» todas las fuentes de financiación del partido, tanto públicas como privadas. También «todo el proceso de aportaciones de cargos públicos según la normativa legal y la normativa interna».

«Nuestro objetivo, además de cumplir con la legislación vigente, como siempre se ha venido haciendo, será despejar cualquier atisbo de duda sobre las cuentas del partido ante la ciudadanía», ha dicho el partido en el comunicado.