Madrid (EFE).- La presidenta del Congreso, Francina Armengol, tendrá que comparecer de nuevo en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado el próximo 8 de julio, 13 meses después de la vez anterior y un día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé explicaciones en la Cámara Baja.
La nueva citación para Armengol, quien ya declaró el 7 de junio del año pasado, será activada el próximo lunes en la comisión y la ha avanzado este viernes la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en una rueda de prensa en la que ha indicado que en su primera declaración mintió al decir que no conocía al comisionista investigado Víctor de Aldama.

García ha anunciado que el PP, que tiene mayoría absoluta para tomar las decisiones en esta comisión, ampliará el listado de próximos comparecientes en 54 personas más, 14 de las cuales repetirán, bien por haber «mentido», de lo que informarán a la Fiscalía por presunto falso testimonio, o bien por la revelación de nuevos hechos en los informes de la UCO.
En ese listado de comparecencias aprobadas figura desde el 29 de mayo de 2024 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que una vez más el PP ha decidido seguir dejando pendiente poner fecha a su declaración.
«Sánchez vendrá», ha afirmado García, pero el PP entiende que no ha llegado aún «el momento procesal oportuno» para que declare en el Senado.
Otros citados a comparecer
En julio, además de Armengol, declararán en el Senado: Antxon Alonso, dueño de la empresa navarra Servinabar, el día 1; Óscar Chivite, consejero navarro de Cohesión Territorial y tío de la presidenta foral, María Chivite, el día 15; y Vicente Fernández, expresidente de la SEPI a quien «acabaron colocando en Servinabar», el día 22.
También será citado el 1 de julio -el mismo día que Antxon Alonso- Ignacio Zaldívar, directivo de Adif implicado en la presunta contratación fraudulenta en otras empresas públicas de Jéssica Rodríguez, exnovia del exministro José Luis Ábalos.
Además de Armengol, en el listado de 14 comparecientes que repetirán declaración en la comisión del Senado figuran Ábalos; su exasesor Koldo García, y su sucesor como secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Asegura tener la conciencia «hipertranquila»
La propia Armengol ha dicho este viernes, sobre los contratos de la pasada legislatura que audita el Govern del PP por su presunta vinculación con la trama del caso Koldo: «Tengo la conciencia hipertranquila».
Ante la pregunta de si está preocupada por esa auditoría, Armengol ha respondido que «para nada», en declaraciones a los medios tras participar en un acto en Palma.
«Sé perfectamente lo que no hay, y lo que no hay es corrupción ni nada de todo esto, todo lo contrario», ha afirmado respecto a su gestión al frente del Ejecutivo balear.
En relación con las peticiones de que informe sobre la posible vinculación con Baleares de la trama de presunta corrupción que se está investigando en el caso Koldo, ha dicho que ya ha dado «las mil explicaciones de todo».
«Uno de los motivos por los que yo estoy en política es para luchar contra la corrupción y así lo he hecho siempre, intensamente», ha reiterado.