Imagen de archivo de una patera en Baleares. EFE/ David Arquimbau Sintres

Investigan la aparición de cadáveres de migrantes atados de pies y manos en el mar balear

Ibiza (EFE).- La Guardia Civil investiga el hallazgo de varios cadáveres de posibles migrantes que han aparecido atados de pies y manos en el mar de Baleares, han confirmado este lunes desde el Instituto Armado.

En el último mes, las embarcaciones de la Guardia Civil han recuperado al menos cinco cuerpos de posibles víctimas de asesinatos durante la travesía en patera que realizan desde Argelia a las islas, según adelanta este lunes Diario de Mallorca.

Dos de ellos habrían sido encontrados en aguas de Formentera: el primero, el 18 de mayo, tras ser avistado por un barco particular de bandera belga y el segundo, pocos días después, también en el mar, cerca de esta isla.

Investigación en curso

Aunque la Guardia Civil ha confirmado que tiene una investigación en curso, no ha facilitado ningún dato al respecto por encontrarse abierta.

Entre enero y junio, las autoridades han encontrado 31 cuerpos sin vida en aguas y playas de Baleares, cadáveres que podrían corresponder a víctimas de naufragios de pateras con migrantes procedentes de Argelia.

Según los datos trasladados por las fuerzas de seguridad a la Delegación de Gobierno de las Islas Baleares, los primeros 15 cuerpos fueron recuperados del mar y en diferentes puntos de la costa balear, entre enero y marzo, y otros 15 fallecidos han sido hallados entre el 13 de abril y el 3 de junio.

El último hallazgo se produjo el miércoles 4 de junio frente a la costa de Cala Jondal, en Ibiza, el cuerpo sin vida número 31 de un posible migrante hallado en lo que va de año en aguas del archipiélago.

Prohens: «El Gobierno no nos puede dejar solos»

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha recordado además que el fin de semana han llegado centenares de migrantes a las costas de las islas y ha afirmado: «El Gobierno de España no nos puede dejar solos».

En declaraciones a los periodistas, Prohens ha insistido en denunciar la ruta migratoria de mafias entre Argelia y la comunidad insular y ha exigido al Gobierno de España que actúe para poner fin a este «drama humanitario».