Sevilla, (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre la Financiación al Desarrollo que se celebra esta semana en Sevilla es «el momento de la verdad» para impulsar la cooperación que haga posibles los objetivos de desarrollo sostenible.
Sánchez ha hecho esta reflexión en su intervención en un acto de Global Citizen Now, la organización líder en el mundo que promueve la erradicación de la pobreza extrema, en el marco de la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación al Desarrollo que comenzará en Sevilla este lunes.
Oportunidad para el mundo
«Esta conferencia no es una reunión más; es el momento de la verdad», ha recalcado el presidente del Gobierno, quien ha señalado que supone también una oportunidad para decirle al mundo que se va a seguir trabajando de forma conjunta por un mundo mejor.
En ese contexto ha reiterado el compromiso de España de llegar al 0,7 % PIB en ayuda al desarrollo, y ha hecho un llamamiento al resto de países para que se comprometan también con ello.
Sánchez ha instado igualmente a actuar de forma determinada y preservando la unidad para lograr avances relevantes en la financiación al desarrollo, al tiempo que ha pedido reforzar la confianza en el sistema multilateral.

Recortes a la ayuda oficial al desarrollo
Los recortes a la ayuda oficial al desarrollo ha advertido de que son una amenaza para el desarrollo sostenible, como lo es también la falta de financiación.
Sin embargo, ha apelado a tener la esperanza de que realmente es posible acabar con la pobreza, luchar de forma efectiva contra el cambio climático y lograr sociedades más justas.
Objetivos de la conferencia
Sánchez ha repasado los principales objetivos de la conferencia, entre los que ha citado aliviar la deuda de los países en desarrollo, crear un sistema fiscal más justo en el que las grandes fortunas tengan una mayor contribución, y lograr que las mujeres tengan un mejor acceso a la financiación.
Objetivos que se ha mostrado convencido de que pueden convertirse en realidad pese al momento de profunda incertidumbre y creciente tensión geopolítica que ha dicho que vive el mundo.
Ante todo ello, ha pedido reforzar el compromiso con el multilateralismo, la cooperación y la responsabilidad compartida.
Agenda e Invitados
Con su participación en este acto Sánchez ha iniciado su agenda con motivo de esta conferencia, que incluye, además de sus intervenciones en el plenario, su presencia en varias mesas redondas y numerosas bilaterales con otros líderes presentes en la capital andaluza.
La lista de intervinientes en el acto de Global Citizen Now ha incluido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la primera ministra de Barbados, Mita Mottley; su homólogo de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; y el CEO de la Fundación Gates, Markz Suzman.
Montero llama a reforzar el multilateralismo
María Jesús Montero, ha subrayado la necesidad de reforzar el multilateralismo, un objetivo que pasa porque los ciudadanos recuperen la confianza en él como mecanismo para «mejorar la vida de la gente».
Con estas palabras, la vicepresidenta segunda ha clausurado el Foro de la Sociedad Civil en un hotel sevillano, en el marco de la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre la Financiación al Desarrollo que se inaugura mañana, lunes, en la capital andaluza.
Y, en este contexto, para la vicepresidenta segunda, este foro no sólo enriquece el trabajo desarrollado por Naciones Unidas, sino que el hecho de estar pegados al terreno «tocando la realidad con las manos», escucharles no sólo es «pertinente sino imprescindible».
El Foro de la Sociedad Civil, ha añadido Montero, da la voz a los ciudadanos, enriquece el multilateralismo y aporta a los debates sus razones y prioridades: «que no se las lleve el viento».

Von der Leyen destaca las energías renovables
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó este domingo la importancia de las energías renovables como instrumento para luchar contra la desigualdad, especialmente en África, durante uno de actos paralelos de la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo.
En su intervención, Von der Leyen apoyó la campaña anual ‘Scaling up renewables in Africa’ de Global Citizen, una organización internacional que centra sus esfuerzos en la reducción de la pobreza, y se esforzó en convencer a empresarios y gobiernos de que las renovables son «un buen negocio» y un «motor de crecimiento».

La presidenta de la Comisión Europea mencionó varios proyectos en marcha en diferentes países africanos, que se han llevado a cabo gracias a «la alianza público privada de empresas y gobiernos europeos y africanos».
«Queremos triplicar la presencia de las energías renovables en los próximos cinco años y África es un continente privilegiado para ellos por sus condiciones climáticas», afirmó.
«Faltan infraestructuras -reconoció-, pero estamos apoyando a los empresarios para que reduzcan los riesgos y se animen a invertir antes de que entren otros».