Paco Salazar (i), en una imagen de archivo. EFE/ Rodrigo Jimenez

Salazar defiende su inocencia pero no prevé volver a sus cargos en Moncloa y PSOE

Madrid (EFE).- El hasta ahora miembro de la Ejecutiva socialista Francisco Salazar ha defendido su inocencia ante las acusaciones de acoso de las que ha sido objeto según la información publicada por elDiario.es, pero en cualquier caso no prevé recuperar sus cargos en Moncloa y en el PSOE.

Fuentes de su entorno han informado de que esa es la determinación de Salazar, al que Sánchez había elegido como uno de los adjuntos a la Secretaría de Organización del PSOE tras la crisis provocada por Santos Cerdán.

Pero las informaciones sobre un supuesto acoso han llevado a que renuncie a su cargo en la Ejecutiva socialista y también al cargo de secretario de Coordinación Institucional de Presidencia del Gobierno.

Las fuentes citadas han informado de que Salazar ha asegurado a todas las personas con las que ha hablado que es mentira que haya protagonizado algún acoso y ha asegurado que es totalmente inocente.

Salazar quiere apartarse totalmente

Pero que no tenía otra opción que renunciar a sus responsabilidades por una mera cuestión ética en un momento en el que el PSOE es muy sensible ante este tipo de comportamientos tras el informe de la UCO con conversaciones sobre mujeres entre el ex secretario de Organización y exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.

Pese a que el anuncio de Moncloa informando de que deja su responsabilidad en Presidencia del Gobierno explica que lo hace de forma provisional, las fuentes aseguran que aunque se constate su inocencia no prevé volver al cargo porque su voluntad es apartarse totalmente.

El anuncio de que dejaba su cargo en Presidencia del Gobierno ha contado con la autorización por escrito de Salazar ya que, si no, es preceptivo que para apartarle de una responsabilidad debe seguir los protocolos establecidos y abrirse la investigación correspondiente.

Paco Salazar (i)
Paco Salazar (i)EFE/MARISCAL

Pero explican que, además, no ha habido ninguna denuncia de acoso, sino sólo la información publicada por elDiario.es.

Salazar, muy afectado por la información, según su entorno, habló con dirigentes del partido y comunicó su decisión de apartarse.

Ni siquiera ha acudido a la reunión del Comité Federal en Ferraz y este mismo sábado se ha desplazado a Andalucía para estar junto a su familia.

Pilar Alegría matiza su defensa de Salazar: «Su renuncia era necesaria»

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que este sábado había definido como un «compañero íntegro» a Francisco Salazar, quien después ha renunciado a sus responsabilidades en el PSOE y el Gobierno tras varias denuncias anónimas de acoso, ha matizado después sus palabras para señalar que su renuncia era «absolutamente» necesaria. 

En declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE, Alegría ha señalado que «si hay algo que no se puede permitir» el partido es «ni una sola duda ni mancha que empañe su labor en favor de la igualdad». 

De esta forma se ha referido al «paso atrás» que ha dado Salazar tras conocer la información publicada por eldiario.es, en la que varias mujeres denuncian comportamientos inadecuados y acoso por parte de quien había sido nombrado secretario de Organización adjunto, cargo al que ya ha renunciado al igual que a su puesto como secretario de Coordinación Institucional de la Presidencia del Gobierno. 

Actuación inmediata con la renuncia de Salazar

La secretaria general del PSOE de Aragón ha explicado que no había tenido oportunidad de leer esas informaciones y que ahora que las ha podido conocer con mas «tranquilidad y seriedad» lo importante es que se ha actuado inmediatamente con la renuncia de Salazar y con las medidas internas para reforzar los controles y la protección de las víctimas anunciadas por el líder socialista, Pedro Sánchez. 

Alegría ha defendido la «contundencia» con la que el PSOE actúa frente a las conductas machistas y la garantía que ofrece a las víctimas para asegurar su absoluto anonimato. 

Asimismo, ha subrayado su compromiso con los principios de igualdad y el feminismo y su rechazo a cualquier conducta machista.

También ha reiterado el apoyo unánime y cerrado del PSOE de Aragón al partido y a su secretario general, Pedro Sánchez, y a la necesidad de que el Gobierno siga desplegando su agenda trasformadora y de política útil para la ciudadanía.

Las denuncias sobre Salazar son contrarias al Código Ético

Varios barones territoriales del PSOE que han acudido al Comité han apuntado que las informaciones publicadas por elDiario.es sobre presuntos casos de acoso a mujeres por parte de Francisco Salazar, propuesto como nuevo secretario de organización adjunto, supondrían comportamientos contrarios al Código Ético del partido.

Así lo ha indicado el líder de los socialistas de Castilla y León, Carlos Martínez, al decir a los periodistas, minutos antes de que trascendiera la renuncia de Salazar, que «si se demuestra» lo publicado, el partido tiene que ser «implacable», porque existe una «incompatibilidad con la corrupción ética» en el PSOE.

El presidente de Castilla-Mancha, Emiliano García-Page
El presidente de Castilla-Mancha, Emiliano García-Page, a su llegada a la sede del PSOE. EFE/ Javier Lizón

También al entrar a Ferraz, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha considerado que «no cabe ningún comportamiento que se salga del Código Ético» del partido, el cual es, ha recalcado, «un partido feminista», en el que «las mujeres van a tener siempre el respaldo» de los hombres.

El ministro de Política Territorial y líder canario del partido, Ángel Víctor Torres, ha indicado que «debe explicarse si eso es cierto o no y, si lo fuera, indudablemente no caben (en el PSOE) quienes son acusados con pruebas de actos que están fuera de la dignidad».

Preguntado sobre si esto implicaría también que Salazar sea apartado del cargo que ocupa en la Moncloa, Torres ha señalado que tanto en lo «institucional» como en el partido.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado que «de casi todo» se entera por los medios de comunicación, y que este es un nuevo ejemplo, porque «sobre la marcha» se enteró esta semana de que se le quería nombrar y sobre la marcha se ha enterado de su renuncia.

El PP ve una «auténtica vergüenza» el nombramiento de Salazar

Varios dirigentes del Partido Popular han criticado el nombramiento de Paco Salazar, que la nueva portavoz parlamentaria de los populares, Ester Muñoz, ha calificado como una «auténtica vergüenza» tras las denuncias de varias mujeres que le acusan de «comportamientos inadecuados».