Nuakchot (EFE).- España y Mauritania sellaron este miércoles, en la primera Reunión de Alto Nivel entre ambos países, la profundización de su colaboración en favor de una migración segura y ordenada y para luchar contra la de carácter irregular.
La primera cumbre bilateral fue copresidida en Nuakchot por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, y a ella asistieron siete ministros españoles que mantuvieron reuniones con sus correspondientes homólogos.
Una presencia que Sánchez, en una declaración institucional al término de la reunión junto al presidente mauritano, consideró que evidencia la profundidad de la cooperación bilateral y la voluntad de seguir avanzando en ella en todos los ámbitos.
Entre ellos el migratorio, un aspecto en el que los dos países ya colaboran desde hace años y que fue el eje de las dos visitas previas que en año y medio había realizado ya Sánchez a Mauritania.
En febrero del año pasado se desplazó junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y anunciaron una ayuda de más de 500 millones de euros para facilitar el progreso el país y ayudar en la lucha contra la migración ilegal.
Meses más tarde, en agosto, y tras reunirse con Ghazouani, los dos países suscribieron una declaración en la que se comprometían a cumbres periódicas bilaterales y a profundizar la cooperación en sectores como la migración.

Migración como factor de progreso
Se trata de un asunto clave en la relación con Mauritania para frenar los movimientos migratorios irregulares en medio de la inestabilidad del Sahel y por ser un país del que procede la mayoría de cayucos que llegan a las costas canarias.
En su intervención tras la cumbre, Sánchez reivindicó la colaboración con países con Mauritania en favor de una migración segura, regular y ordenada, que -dijo- supone un factor de progreso y de desarrollo económico para países receptores como España y que -recordó- en su día vio también cómo muchos de sus ciudadanos tuvieron que emigrar en busca de oportunidades.
«Hoy día, el progreso y la buena situación económica de España deben mucho a la aportación de la migración que ha ido a desarrollar un proyecto de vida», añadió.
Por su parte, Ghazouani valoró también esta cumbre para fijar unos marcos de cooperación en diversos asuntos, entre ellos el de la migración.
En la apuesta por una migración regulada se enmarca la contratación de 50 trabajadores mauritanos para que este año se desplacen a la provincia española de Huelva con el fin de trabajar en labores agrícolas, y finalizado el trabajo se evaluará el proyecto para determinar sus posibilidades de futuro.
Sánchez destacó los intereses comunes de España y Mauritania en espacios geográficos como el Mediterráneo, el Sahel y el Magreb, y en capítulos como el cultural, el económico o el comercial, ante el que aseguró que los dos países están decididos a ahondar en los intercambios mutuos.
Por todo ello, consideró la cumbre de Nuakchot como «el punto de partida de una nueva etapa en todos los ámbitos de la relación bilateral».
El presidente mauritano calificó el encuentro y sus resultados de «testimonio de la amistad entre los dos pueblos» y agradeció a Sánchez su apoyo a Mauritania y su defensa «de las causas justas y de la seguridad internacional».

Firma de acuerdos
Con motivo de la cumbre, los dos países firmaron una declaración conjunta en la que se reafirma la voluntad de reforzar la cooperación en múltiples ámbitos, desde el diálogo político, la seguridad y la migración, hasta el desarrollo sostenible, la cultura, la economía y la educación.
También se suscribieron cuatro acuerdos en materia de transportes e infraestructuras, seguridad social, ciberseguridad y parques nacionales.
El relativo a seguridad social reforzará la cooperación en la protección de los trabajadores migrantes, mientras que el de transportes establece un marco para colaborar en la planificación estratégica, el desarrollo ferroviario, la gestión aeroportuaria, la navegación aérea, la sostenibilidad, la digitalización y la ejecución de proyectos conjuntos.
Por su parte, el de parques nacionales estrechará la cooperación en materia de gestión de estos espacios naturales y reservas de la biosfera, y el de ciberseguridad pretende fortalecer las capacidades digitales y la resiliencia cibernética mediante el intercambio de información sobre amenazas, protección infantil, formación especializada y colaboración académica.
Tras la comparecencia, Sánchez y Ghazouani compartieron un almuerzo junto a sus respectivas delegaciones antes de clausurar un foro empresarial bilateral.
España tendrá un consejero económico en Mauritania
Sánchez anunció que España contará a partir del 1 de septiembre en su embajada en Mauritania con un representante económico y comercial con el fin de incrementar el volumen de los intercambios comerciales, diversificarlos y extenderlos a más sectores.
El presidente hizo este anuncio en su intervención en el foro empresarial organizado en Nuakchot con motivo de la primera Reunión de Alto Nivel entre España y Mauritania y en el que participó junto al presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani.
Este foro empresarial dijo el jefe del Ejecutivo que simboliza el compromiso de España con el progreso económico y social de Mauritania y de todo el continente africano.
Un compromiso que explicó que se fija con una visión a largo plazo por las oportunidades que ofrece África y su convencimiento de que España puede y debe jugar un papel clave en la transformación del continente.
Sánchez resaltó que España ya es el primer cliente y el tercer proveedor de Mauritania entre los socios de la Unión Europea, mientras que Mauritania es el quinto cliente y séptimo proveedor de España en el África subsahariana.
Pero a pesar de los avances, consideró que hay un amplio margen para seguir incrementando el volumen de los intercambios comerciales, y fue en ese contexto en el que anunció que a partir del 1 de septiembre España contará en su embajada en Mauritania con su primer representante económico y comercial.
Llegada de Sánchez a Mauritania
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este miércoles a Mauritania acompañado por siete de sus ministros para participar en la primera cumbre bilateral entre ambos paíse que tiene entre sus objetivos consolidar la cooperación en materia migratoria.
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Sánchez y el resto de su delegación aterrizó en el aeropuerto internacional Nuakchot–Oumtounsy, donde esperaba para darle la bienvenida el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani.
Tras una primera reunión en el pabellón de autoridades, ambos se trasladarán al Palacio Presidencial de Nuakchot, donde habrá un nuevo encuentro entre ambos y reuniones paralelas de los ministros de ambos países.
Por parte española viajaron junto al jefe del Ejecutivo su vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, Óscar Puente; Inclusión, Elma Saiz; Transformación Digital, Óscar López; y Agricultura, Luis Planas.
Uno de los asuntos principales de la Reunión de Alto Nivel será consolidar y expandir la colaboración en materia migratoria, certificando el trabajo conjunto por la migración legal y la lucha contra la de carácter irregular.
En esa apuesta por la migración legal se prevé que haga hincapié el presidente del Gobierno, en un momento en el que en España se están viviendo altercados en la localidad murciana de Torre Pacheco, que comenzaron la pasada semana tras la agresión a un hombre de 68 años en la que estaban implicados tres jóvenes de origen magrebí que ya han sido detenidos.

Tercera visita de Sánchez a Mauritania
Esta visita es la tercera de Sánchez a Mauritania en la presente legislatura, y las dos anteriores han estado marcadas también por la cuestión migratoria.
En febrero del año pasado se desplazó a Nuakchot junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y anunciaron una ayuda de más de 500 millones de euros para facilitar el progreso el país y ayudar en la lucha contra la migración ilegal.
Volvió en agosto en el marco de una gira por varios países africanos, y tras su reunión con Ghazoauni ambos países suscribieron una declaración en la que se comprometían a cumbres periódicas bilaterales y a profundizar la cooperación en sectores como las migraciones, la sanidad y la seguridad y ampliarla a otros ámbitos de interés mutuo.
El Gobierno español considera clave la colaboración con Mauritania para frenar los movimientos migratorios irregulares en medio de la inestabilidad del Sahel y por ser un país del que procede la mayoría de cayucos que llegan a las costas canarias.
Con motivo de esta primera cumbre bilateral se suscribirá una nueva declaración para reforzar la cooperación en diversos ámbitos y se firmarán cuatro acuerdos sobre transportes e infraestructuras, ciberseguridad, seguridad social y parques nacionales.
También se evaluarán las relaciones empresariales, en cuyo contexto Sánchez participará en un foro empresarial bilateral, y se ampliará la enseñanza del español en Mauritania con la extensión del Instituto Cervantes en Nuakchot, que dependerá del que tiene esta institución en Rabat.