Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes ante la investigación al exministro Cristóbal Montoro, que su criterio sobre la corrupción es muy claro, no cambia en función de a quien afecte y, por tanto, «lo que haya que investigar, que se investigue».
Mi criterio acerca de la corrupción es muy claro y no cambia con independencia de a quién afecte.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 18, 2025
Yo no hablaré ni de persecución de los jueces ni de pseudomedios. Lo que haya que investigar, que se investigue.
Feijóo ha hecho este comentario en su cuenta de la red social X después de que este jueves Montoro comunicara al PP su decisión de abandonar la militancia en el partido, que la víspera le abrió un «procedimiento de información» tras conocerse que está siendo investigado por un juzgado de Tarragona por favorecer presuntamente a empresas fabricantes de gases industriales.
«Mi criterio acerca de la corrupción es muy claro y no cambia con independencia de a quién afecte», ha escrito el presidente del PP.
Además, en referencia a la actuación del Gobierno ante los casos de corrupción, ha subrayado que él no hablará «ni de persecución de los jueces ni de pseudomedios».
«Lo que haya que investigar -ha apostillado- que se investigue».
El PP dice que es Montoro el que tiene que dar explicaciones
El PP considera que es el propio exministro de Hacienda Cristóbal Montoro el que tiene que dar explicaciones sobre su investigación judicial, y no el partido, y señala que no es exigible pretender que Alberto Núñez Feijóo conozca y se haga cargo de unos actos de hace años, cuando no era aún líder de la formación.
En declaraciones este viernes a los medios, la vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, ha reconocido que no le gustan nada las informaciones que se van conociendo sobre Montoro, investigado por favorecer supuestamente a empresas fabricantes de gases industriales a cambio de pagos a su despacho.
Ezcurra ha pedido dejar trabajar a los jueces y luego «actuar en consecuencia» ya que, en su opinión, «cuando se diriman las responsabilidades judiciales correspondientes, se dirimirán las responsabilidades políticas, incluso éticas».
Preguntada sobre si debería dar explicaciones el PP actual, liderado por Feijóo, o el PP de Mariano Rajoy, que era presidente del Gobierno cuando Montoro ejerció como ministro de Hacienda, ha eximido de cualquier tipo de obligación al partido.
«Yo creo que quien tiene que dar explicaciones es Cristóbal Montoro y las personas que aparecen en el auto que hemos conocido todos en sede judicial», ha respondido.