Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto a los mandatarios de Chile, Brasil, Colombia y Uruguay, publicaron este domingo una columna en el periódico chileno El Mercurio en la que subrayan la necesidad de «condenar las derivas autoritarias» y de defender la democracia como una «tarea urgente de nuestro tiempo».
«La erosión de las instituciones, el avance de los discursos autoritarios empujados desde distintos sectores políticos y la creciente desafección ciudadana son síntomas de un malestar profundo en amplios sectores de la ciudadanía», apuntan los citados líderes en un diagnóstico compartido 24 horas antes de la cumbre que les reunirá en Santiago de Chile.
A estos síntomas, insiste la columna, se suman «las persistentes desigualdades, el retroceso en derechos fundamentales, la difusión de desinformación y discursos de odio en plataformas digitales, y la expansión de redes criminales que desafían la legitimidad del Estado».
«Ante este escenario, no cabe el inmovilismo ni el miedo. Defendamos la esperanza. En un mundo cada vez más polarizado, como líderes progresistas tenemos el deber de actuar con convicción y responsabilidad frente a quienes pretenden debilitar la democracia y sus instituciones», afirman.
«Democracia Siempre»
Al hilo de este argumento, los cinco mandatarios resaltan que el principio que les convoca en la llamada Reunión de Alto Nivel “Democracia Siempre” es el de «resolver los problemas de la democracia con más democracia», reforzando la necesidad de que «vuelva a ser significativa» para quienes «sienten sus promesas incumplidas».
«Es con más democracia como crearemos más oportunidades para las generaciones futuras, y como mejor nos adaptaremos a los retos globales que suponen la inteligencia artificial o el cambio climático», puntualizan.

A la reunión también están convocadas organizaciones sociales y centros de pensamientos, entre otros actores cuya «acción es fundamental para que la democracia recupere su capacidad transformadora», afirman los mandatarios antes de instar a todos los colectivos a trabajar «propuestas conjuntas y eficaces que fortalezcan la cohesión social, la participación ciudadana y la confianza en las instituciones».
«La historia nos ha demostrado una y otra vez que la democracia es el mejor camino posible para garantizar la paz, la cohesión social y las oportunidades para todos. Impulsar estrategias comunes en favor del multilateralismo, el desarrollo sostenible, la justicia social y los derechos humanos resulta un imperativo ético y político. Porque la democracia es frágil si no se cuida», realzan los mandatarios.
Las propuestas que resulten de la cumbre, en un momento geopolítico marcado por el auge global de fuerza de ultraderecha y a semanas de la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Estados Unidos, se presentarán en otra reunión que se dará en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre, en Nueva York, Estados Unidos.
Plataforma ante la ultraderecha
La intención es reivindicar la democracia en un momento en el que sus instituciones se están viendo agredidas, cuestionadas y debilitadas por movimientos populistas y de ultraderecha, y crear una plataforma de actuación frente a ellos.
La convocatoria da continuidad a una iniciativa lanzada en septiembre del año pasado por Sánchez y Lula en Nueva York en los márgenes de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Ambos animaron entonces a los líderes progresistas a explorar fórmulas para defender las instituciones democráticas y crear una narrativa que haga frente a los movimientos que las tratan de poner en tela de juicio.

La idea es que después de la cumbre de Santiago de Chile vuelva a haber otra reunión de esta iniciativa en septiembre en Nueva York, también coincidiendo con la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas, y que siga teniendo continuidad posteriormente.
Los líderes presentes en la capital chilena se han repartido los asuntos que se abordarán en ella, y Sánchez se centrará en la lucha contra la desinformación en el ámbito digital.
Un encuentro con los representantes de la sociedad civil para conocer qué propuestas plantean para movilizarse contra el extremismo cerrará la agenda de Sánchez en Chile, país que ya ha visitado como presidente.
Primeras visitas a Uruguay y Paraguay
Sin embargo no se había desplazado hasta ahora a los otros dos países de la gira, Uruguay y Paraguay, integrantes de Mercosur, y donde garantizará el pleno compromiso de España para que el acuerdo de la UE con este mercado latinoamericano se convierta en realidad.
La esperanza del Gobierno es que pueda ser ratificado y aprobado antes de fin de año y, aunque las fuentes citadas aseguran que la Comisión Europea da buenas señales en ese sentido, apelan a la prudencia ante las dificultades existentes para que se pueda cerrar.
El hecho de que Brasil haya asumido la presidencia de Mercosur cree el Ejecutivo que va a suponer un gran impulso político para lograrlo, máxime en el contexto actual de guerra comercial.

Ante ello, Sánchez reiterará que es fundamental para ambas partes poner en marcha el acuerdo.
Tras su visita a Santiago de Chile el lunes, la siguiente parada en su gira será Montevideo, donde se reunirá el martes con el presidente Orsi y abordará esa urgencia de sacar adelante el acuerdo comercial entre las dos regiones.
Considera el Gobierno que Orsi, de la coalición de izquierdas Frente Amplio, ha mostrado desde su llegada a la presidencia uruguaya una gran sintonía con las políticas de Sánchez, y la intención es reforzar la relación bilateral con la firma de una serie de acuerdos.
Entre ellos, la rúbrica por vez primera de un documento denominado «alianza país para el desarrollo sostenible» con el fin de explorar de forma conjunta cómo colaborar en ámbitos como la igualdad de género o las energías renovables.
Homenaje a Mujica
Además, se firmará otro acuerdo con rango de tratado internacional para colaborar en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia organizada.
Sánchez mantendrá también una reunión con empresarios españoles con intereses en Uruguay (algunos de ellos le acompañarán desde Madrid) antes de asistir a un foro empresarial bilateral, y su agenda la cerrará con una visita a Lucía Topolensky, viuda del que fuera presidente uruguayo José Mujica.
Una visita con la que pretende rendir homenaje a Mujica, considerado como un referente de la izquierda latinoamericana y mundial.
La última etapa del viaje será Asunción, donde Sánchez asistirá igualmente el miércoles a otro foro con empresarios de los dos países y mantendrá una reunión con el presidente de Paraguay, el conservador Santiago Peña, en la que volverá a estar presente la defensa del acuerdo UE-Mercosur.
Ambos presidirán la firma de varios acuerdos, entre ellos uno por el que Paraguay se incorporará al grupo de países con los que España tiene pactos de migración circular y permitirá que ciudadanos paraguayos puedan desplazarse de forma temporal a trabajar para después regresar a su país.