Madrid (EFE).- El calor sofocante comienza a remitir y solo cuatro provincias de la mitad este peninsular -Valencia, Alicante, Murcia y Málaga- continúan este domingo en aviso naranja por temperaturas máximas que escalarán hasta los 39-40 grados, informa la Aemet en su página web.
A orilla del Mediterráneo, Alicante, Valencia y Murcia han activado la alerta naranja (riesgo importante) por intenso calor con valores entre los 39 y 40 grados, con más intensidad en zonas del sur y del prelitoral de las provincias.
En Andalucía, solo la provincia de Málaga está en naranja por máximas de 39 grados, que afectarán a las comarcas de Sol y Guadalhorce.

Además, en las provincias de Huesca y Zaragoza (Aragón), Albacete (Castilla-La Mancha), Girona,Lleida y Tarragona (Cataluña) y en el archipiélago balear hay aviso amarillo (riesgo) por valores máximos de temperaturas que oscilarán entre los 36 y 37 grados.
La Agencia de Meteorología también precisa que en Asturias hay aviso amarillo por fenómenos costeros adversos y en Cataluña por lluvias, 20 litros en una hora, y por tormentas.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.