Varios niños juegan en un parque de O Milladoiro, en Ames. EFE/Óscar Corral

El 83 % de los españoles se considera bastante o muy feliz

Madrid (EFE).- El 83 % de los españoles se considera bastante o muy feliz, y menos de un 3 % infeliz, según una encuesta del CIS que añade un 34,3 % de personas que confían razonablemente en los demás y un alto porcentaje de personas claramente satisfechas en aspectos como la vida familiar, la salud, el nivel de vida o las relaciones sociales.

Así, en una escala del 0 al 10 en felicidad, siendo el 10 completamente satisfecho, un 19,6 % se ubica en el 7; un 30,7 % en el 8; un 16,9 % en el 9; y un 15,8 % en el 10, lo que interpretando que a partir del notable se puede calificar de bastante feliz la situación del encuestado o encuestada, resulta en un 83 % que se considera bastante o muy feliz.

Mientras, un 5,9 % está en el 5 y un 8,1 % en el 6. Infelices son el 1 % que se sitúa en el 4 y un porcentaje de decimales sobre el cero en el resto de las puntuaciones, lo que parece indicar que nadie quiere verse a sí mismo como alguien infeliz.

Un par de niños juegan en un parque infantil en Teruel.
Un par de niños juegan en un parque infantil en Teruel. EFE/ Antonio García

En cuanto en qué aspectos de la vida sustentan esa tan extendida felicidad, el 43,1 % tiene una vida familiar sobre la que está completamente satisfecho, un 24% lo está de su vida social, un 21,9 % de su salud y solo un 10,8 % de su nivel de vida.

Vida social, salud y relaciones sociales

Pero luego, un 18,9 % está casi completamente satisfecho de su vida familiar y un 21 % lo está también notablemente. Del mismo modo ocurre con la vida social, salud y relaciones sociales, en las que entre un 18,6 % y un 13,2 % está casi completamente satisfecho y entre el 26,5 % y el 25,3 % está bastante satisfecho.

El nivel de vida crece en los porcentajes que reflejan una satisfacción incompleta pero claramente alta (un 45 %).

Niños juegan con los chorros de la escultura acuática del Parque de las Estaciones, en Palma de Mallorca.
Niños juegan con los chorros de la escultura acuática del Parque de las Estaciones, en Palma de Mallorca. EFE/ Cati Cladera

En cuanto a la ubicación entre la propuesta “nunca se es lo bastante prudente” o “se puede confiar en la mayoría de la gente”, un 34,3 es bastante o muy confiado, mientras que el 40,1 % se sitúa entre el 5 (24,1 %) y el 6 (16 %), de modo que solo son verdaderamente desconfiados el 19,2 % que se ubica entre el 4 y el 1.

La mayoría considera que ser un buen ciudadano radica sobre todo en ser una persona honesta y responsable (64,9 %) y la opción menos apoyada para definir ese perfil es la de votar en las elecciones (42 %).

Respetar las opiniones de los demás y no evadir impuestos son consideradas prioritarias por más del 50 %.