El exministro de Transportes José Luis Ábalos. EFE/ Rodrigo Jiménez

La acusación popular pide los mensajes entre la novia de Ábalos y su jefa en Tragsatec

Madrid (EFE).- La acusación popular personada en la parte del caso Koldo que se investiga en la Audiencia Nacional ha pedido que la encargada en la empresa pública Tragsatec de supervisar en 2021 el trabajo de Jéssica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos, entregue una copia de los Whatsapp que se intercambió con ella.

En un escrito, al que ha tenido acceso EFE, la acusación popular recuerda que cuando la responsable de la exnovia de Ábalos en Tragasatec, Virginia Barbancho, declaró como testigo, el pasado 17 de julio, explicó que, «pese a su insistencia», Jéssica no rellenaba los partes horarios que le correspondía «cumplimentar puntualmente», por lo que se vio obligada a “perseguirla” por WhatsApp «porque no solía responderle por vía telefónica».

En el marco de dicha declaración, esta testigo, según el escrito, afirmó estar en disposición de aportar esos mensajes y por ello la acusación popular pide que se la cite en el juzgado de la Audiencia Nacional que instruye esta parte de caso Koldo para que aporte copia de los mismos ante el Letrado de la Administración de Justicia «como salvaguarda de su autenticidad».

La acusación popular unificada, que lidera el PP y que engloba al resto de las personadas en esta causa -Vox, PSOE, Hazte Oír, Iustitia Europea, Liberum, Manos Limpias y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa- defiende que esos mensajes deben ser entregados al juzgado «en tanto necesarios, útiles y pertinentes para la presente investigación».

“Sobrina” de Ábalos

En su declaración ante el juez Ismael Moreno, esta testigo, según recuerda el escrito, aseguró haber sufrido «numerosas presiones» para no investigar las irregularidades de la que le dijeron que era “sobrina” de Ábalos, a través del subdirector de Adif, Ignacio Zaldívar, quien «supuestamente estaría canalizando las órdenes» de la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, imputada en esta causa por este contrato de Jéssica, entre otros motivos.

La declaración de la responsable de Tragsatec se produjo en términos similares a la que realizó en la comisión del caso Koldo en el Senado el pasado 23 de mayo y se centró en explicar lo que le sucedió, tras intentar durante varias semanas que Jéssica Rodríguez fichara y rellenara su parte horario de teletrabajo.

Desde Adif, que fue la que contrató a la expareja de Ábalos, Zaldívar, le comentó que se trataba de la «sobrina» del ministro, y le pidió que la dejara en paz porque era una orden de presidencia de Adif, en esas fechas a cargo de Isabel Pardo de Vera.

Barbancho le comunicó entonces esta incidencia a su gerente y a su director, quienes tras «una semana pensando», le conminaron a que dejara en paz a Jéssica y la dejara «de acosar».

Ante esta circunstancia, según su relato, al segundo mes de dirigir a Jéssica optó por dejar este puesto en Tragsatec, empresa en la que continúa, pero realizando otras funciones.