Santiago de Compostela (EFE).- La Xunta ha aprobado este lunes solicitar al Gobierno central las competencias de autorización y gestión de los aeródromos de Galicia que no tienen actividad comercial, unos cuarenta, por lo quedan excluidos los tres aeropuertos gallegos de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo.
La reclamación incluye el traspaso de los medios materiales, humanos y económicos para asumir las competencias, según ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras la reunión semanal del Gobierno gallego, la última antes de las vacaciones de este mes de agosto.
Rueda ha situado esta nueva petición de competencias al Estado en la «senda de refuerzo del autogobierno» de la Xunta, en la que hace semanas también ha anunciado la reclamación de los permisos de trabajo para extranjeros, que ya tiene el País Vasco.
Incluye las instalaciones de aeronaves de lucha contra el fuego
Las instalaciones que la Administración autonómica quiere pasar a gestionar incluyen las que usan las aeronaves de lucha contra el fuego, transporte sanitario o escuelas de vuelo privado.
Según ha informado el presidente de la Xunta, ya hay conversaciones al respecto con el Gobierno central y espera que esta transferencia se produzca porque el Estatuto de Autonomía de Galicia ya reconoce esta competencia que otras comunidades, como Aragón, ya asumieron hace tiempo.
Galicia reclama ahora esta competencia porque considera que se trata de un momento «especialmente adecuado», ha dicho Rueda, dado el impulso de la industria de defensa a nivel europeo y del sector aeronáutico en concreto, que ha emprendido la Xunta a través de una estrategia gallega con un presupuesto de novecientos millones de euros.