León (EFE).- La Junta de Castilla y León ya piensa en la reconstrucción del parque natural de Las Médulas en León, declarado Patrimonio de la Humanidad, al comprobar que la situación de los incendios forestales aún activos en esa zona ha mejorado, lo que ha permitido el regreso de los desalojados a sus casas.
El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que ha presidido en León la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) autonómico, ha asegurado que la situación de los incendios se ve hoy «con un poquito más de optimismo» tanto en los de la provincia de León como en el iniciado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) que también daña la provincia de León.
Por ello, ha anunciado que este miércoles por la mañana se celebrará una primera reunión de miembros del Gobierno de Castilla y León para «empezar a trabajar en la reconstrucción de las zonas afectadas».
Diferente es la situación del incendio de Puertas (Zamora) y Fernández Mañueco ha admitido que ve «con preocupación» ese incendio que afecta a las inmediaciones de la sierra de la Culebra, un paraje que sufrió en 2022 el mayor incendio de España de los últimos años.
La reunión de mañana del Gobierno de Castilla y León será informal, sin formato de Consejo de Gobierno, y con ella se pretende empezar a trabajar en la reconstrucción de zonas afectadas, tanto de la naturaleza como viviendas particulares e instalaciones públicas.
«Y específicamente en Las Médulas nos vamos a volcar y mañana trabajaremos sobre esto», ha avanzado Mañueco.
El máximo responsable del Gobierno autonómico ha hecho además un llamamiento a la población para que siga los consejos de las autoridades y no ponga en riesgo su vida por intentar apagar el incendio por su cuenta.
Colaboración ciudadana
«Aunque son momentos difíciles hay que tener frialdad, porque no queremos que haya mayor gravedad de la que estamos viviendo», ha declarado el presidente.
Al respecto, ha advertido de que no hay que ponerse innecesariamente en riesgo y las actuaciones vecinales para apagar los fuegos deben estar coordinadas con los servicios de extinción porque «todo tiene reconstrucción y se puede reponer, menos la vida humana».
Más de 2.500 personas siguen evacuadas
Esta pasada noche la climatología dio «una ventana de oportunidad» a los incendios forestales de León y eso ha permitido que los trabajos «avancen con rapidez», por lo que unas 665 personas han vuelto a sus casas tras pasar la noche desalojadas, pero aún quedan 2.520 evacuadas.

Entre ellas, las últimas en ser desalojadas han sido esta misma mañana decenas de vecinos de Peñalba de Santiago, en el municipio de Ponferrada.
La vuelta de los desalojados se lleva a cabo con prudencia porque «no queremos dar pasos atrás» y por ello la de la mayor parte de los afectados del incendio de Molezuelas de la Carballeda aún no se ha realizado.
Fernández Mañueco ha lamentado la «intencionalidad dañina» de algunos de los incendios y como ejemplo ha puesto el del incendio de La Pola de Gordón que se inició a las cinco y media de la madrugada de este martes, que los técnicos manifiestan que fue intencionado y que ya ha sido sofocado.