Efectivos de la Guardia Civil inspeccionan una zona calcinada por el incendio que desde ayer afecta a la localidad de Tres Cantos, Madrid. EFE/Fernando Villar

El incendio de Tres Cantos sigue activo pero presenta buena evolución a pesar del viento

Tres Cantos (Madrid) (EFE).-El incendio declarado este lunes por la tarde en el municipio madrileño de Tres Cantos sigue aún activo y, aunque presenta buena evolución a pesar de las fuertes rachas de viento, «presenta buena evolución», según han indicado desde la Comunidad de Madrid.

El perímetro del incendio permanece estabilizado y a lo largo de la tarde se prevén vientos erráticos y de tormenta esta tarde con rachas hasta de 40 km/h con atención especial hasta las 22:00 horas aproximadamente.

Desde la Comunidad de Madrid han indicado que, según las predicciones, el viento será cambiante y las tormentas podrían ocasionar hasta rachas de 50-60 kilómetros.

Los alrededor de 200 vecinos desalojados, de los cuales 100 han pernoctado en instalaciones facilitadas por los servicios municipales, han podido volver a sus casas y la Policía Local del municipio se está encargando de supervisar los regresos.

Sobre el origen del incendio, la Policía Judicial de Guardia Civil y el Seprona ya han iniciado la investigación de las causas y, salvo cambio de la situación, la próxima reunión del Comité Asesor del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Infoma) se reunirá este miércoles a las nueve y media de la mañana.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid trabaja con los ganaderos afectados por el incendio. En dos explotaciones se han retirado los cuerpos de 150 cabezas de ovino de raza colmenareña y, en otra, en las próximas horas se procederá a la retirada de los cuerpos 18 caballos que murieron por el fuego.

Se extendió «con una rapidez terrible»

El incendio que ha dejado un fallecido por quemaduras y daños materiales en la urbanización de Soto de Viñuelas aún pendientes de evaluar tras quemar unas mil hectáreas, se extendió a lo largo de varios kilómetros «con una rapidez terrible».

Numerosos vecinos de esta urbanización, formada por chalets independientes, adosados y algunos bloques de pisos, seguían a primera hora de este martes las labores de extinción a la espera de poder regresar a sus casas después de ser desalojados a última hora de la tarde de ayer.

Las autoridades y los servicios de emergencia, que han instalado el puesto de mando avanzado en el recinto ferial de Tres Cantos, optaron por desalojar la urbanización de Soto de Viñuelas, además de las de Fuente El Fresno y Ciudad el Campo, esta última de San Sebastián de los Reyes, ante la rapidez de la propagación del fuego a causa de las fuertes rachas de viento.

Vecinos desalojados por el incendio que desde ayer afecta a la localidad de Tres Cantos, Madrid, que ya está perimetrado y evoluciona favorablemente
Vecinos desalojados por el incendio que desde ayer afecta a la localidad de Tres Cantos, Madrid, que ya está perimetrado y evoluciona favorablemente. EFE/Zipi

De las 180 personas que fueron evacuadas, cien de ellas han necesitado realojo en los dos polideportivos habilitados por el Ayuntamiento de Tres Cantos, mientras que otros recurrieron a familiares o amigos.

El cambio en la dirección del viento originó «el desastre»

Santiago, residente en la urbanización desde hace cuatro décadas, ha relatado a EFE que, en un primer momento, el fuego era «pequeño» pero «se extendió con una rapidez terrible» y en solo quince minutos recorrió unos tres kilómetros y «se colocó al lado» de su casa.

El viento estaba soplando del oeste «y nos estaba liberando de las llamas» pero en un momento dado «cambió a norte, introdujo las llamas en Soto de Viñuelas y comenzó el desastre».

Santiago, que junto a su familia tuvo que «salir con lo puesto», aún no tiene información del estado de su vivienda pero sabe que en su calle se ha quemado totalmente una casa de madera.

David, que lleva dos años en Soto de Viñuelas, había salido de casa justo antes del incendio y después ya no pudo regresar porque el desarrollo de las llamas fue muy rápido.

Madrid pedirá la declaración como zona gravemente afectada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que el Ejecutivo madrileño solicitará la declaración de Tres Cantos como zona gravemente afectada por el incendio iniciado este lunes que supera las 1.500 hectáreas quemadas, y se encuentra en fase de control.

Así lo ha indicado la presidenta madrileña a través de un mensaje en la red social X, en la que ha añadido que también pedirá al Gobierno de España que habilite ayudas a los municipios y ciudadanos afectados por los incendios de Villamanata y Navalcarnero de este verano.

Ayuso ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid evaluará los daños del incendio de Tres Cantos y ofrecerá apoyo a los afectados, así como medidas para la recuperación forestal y de fauna salvaje de la zona quemada del Soto de Viñuelas.

Desde este mediodía, se ha comenzado el realojo controlado de los vecinos de la urbanización de Soto de Viñuelas, cercana al fuego en una zona de vegetación, cuyo origen investiga la Guardia Civil.

Alrededor de 200 vecinos han sido desalojados, de los cuales 100 han pernoctado en instalaciones facilitadas por los servicios municipales, y cuatro viviendas de la urbanización de Soto de Viñuelas se han visto afectadas por el fuego, pero también se han producido diferentes daños en cerramientos o setos.