Vista del incendio forestal de Oímbra (Ourense). EFE/Brais Lorenzo

Los desalojados en Ourense regresan a casa y en Dozón (Pontevedra) se desactiva el nivel 2

Santiago de Compostelao (EFE).- Todas las personas desalojadas de sus viviendas en Ourense por los incendios que afectan a la provincia han podido regresar a sus casas a lo largo de esta mañana y la Consellería de Medio Rural ha informado de la desactivación del nivel 2 en el fuego de Dozón (Pontevedra).

El 112 Galicia ha trasladado que ya no quedan ni desalojados ni confinados después de que las últimas diez personas de las veinte que tuvieron que abandonar su hogares en A Somoza, en el municipio ourensano de Pobra de Trives, pudieran regresar a casa.

Por la noche, también hubo desalojos en Maceda y medio millar de personas fueron confinadas en distintos lugares del municipio de Monterrei (Medeiros, Flariz y A Salgueira), medidas ya desactivadas.

Por su parte, los niños de un campamento que fueron confinados, junto a los monitores y el resto del personal, en la estación de montaña de Manzaneda para pasar allí la noche del martes al miércoles han podido salir de esas instalaciones esta mañana y serán trasladados esta tarde a A Coruña.

Mientras, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha indicado que la Xunta de Galicia prevé realojar esta misma tarde a los 47 ancianos que ayer fueron evacuados de la residencia del municipio de A Mezquita (Ourense) por la proximidad de varios incendios forestales y que pernoctaron en un centro residencial de A Arnoia.

Por otro lado, los tres brigadistas que se encuentran hospitalizados con pronóstico muy grave por quemaduras sufridas en la labores de extinción de incendios en Galicia evolucionan «favorablemente», así como un cuarto que sufrió una lesión.

Se trata de tres integrantes de la brigada municipal de Oímbra que están ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Uno de ellos, de 18 años es el que sufre las heridas de mayor gravedad, con quemaduras en un 40 % de su cuerpo.

En el municipio de Oímbra (Ourense) resultaron calcinadas 3 casas, de las cuales dos estaban deshabitadas y una habitada, pero vacía, y también ardió una casa en estado de abandono en Monterrei.

Se restablece la circulación en la A-52 y la N-525

La circulación ha quedado restablecida en las carreteras A-52 y N-525 tras verse afectadas este miércoles por los incendios forestales que sufre la provincia de Ourense.

Según informa la Delegación del Gobierno en Galicia, ambas vías han recuperado la normalidad.

La autovía A-52 (Benavente–Vigo) estuvo cortada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 112 y 129, inicialmente, y más tarde, entre el 160 y el 175.

Por su parte, en la N-525 no se podía circular entre los kilómetros 115 y 128.

Un vecino de la aldea de Pareisás lucha contra en fuego en el incendio forestal que permanece activo en A Pobra de Trives (Ourense).
Un vecino de la aldea de Pareisás lucha contra en fuego en el incendio forestal que permanece activo en A Pobra de Trives (Ourense). EFE/Brais Lorenzo

Trasladan a grandes dependientes de residencia de Chandrexa

La residencia municipal de mayores de Chandrexa de Queixa (Ourense) está iniciando el desalojo de los residentes que son grandes dependientes para trasladarlos a otro centro de Ourense como medida de «precaución» ante el incendio que afecta a esta localidad.

Según han informado fuentes de la Consellería de Política Social, se trata de 25 personas del total de 70 usuarios de la residencia que serán trasladadas a un centro de la ciudad de Ourense en las ambulancias del 061 y de la Cruz Roja, que ya se encuentra en el lugar para iniciar el operativo.

Este traslado se realiza de manera «muy preventiva», han indicado desde la Consellería, ya que aunque ahora mismo la residencia no corre riesgo, se trata de dependientes que cuesta mucho movilizar, por lo que se ha optado por desalojarlos como medida de precaución.

Pendientes de la evolución del incendio

El resto de los residentes permanecerá por el momento en el centro de Chandrexa, pendientes de cómo evolucione la situación del incendio.

Además, el realojo, previsto para esta tarde, de los cuarenta y siete ancianos que ayer fueron evacuados de la residencia del municipio de A Mezquita (Ourense) por la proximidad de varios incendios forestales, no se va a realizar hoy, informaron las mismas fuentes.

El traslado ha sido suspendido al considerar la Guardia Civil que la carretera por la que iban a circular no cuenta aún con la situación de seguridad requerida.

La Consellería de Política Territorial mantiene disponibles 220 plazas residenciales en la provincia de Ourense para cualquier traslado que sea necesario desde las residencias que se vean afectadas por los incendios o para ingreso de particulares desde sus domicilios, si fuese preciso.