Valladolid (EFE).- Los medios aéreos de extinción de incendios se están incorporando gradualmente esta mañana a los once incendios de nivel 2 y seis de nivel uno que hay ahora mismo en Castilla y León y que han provocado nuevos desalojos durante la madrugada en El Bierzo y cortes de más carreteras.
El incendio de Cipérez ha obligado a evacuar a dos pueblos de Ledesma y dos de Vitigudino por su amenaza a los cascos urbanos, un fuego que ahora es el más grave de los tres grandes que siguen en niveles 2 y 1 en la provincia de Salamanca.
La provincia de Salamanca, que este pasado viernes padeció una situación muy complicada con declaraciones de nuevos incendios, se enfrenta a dos fuegos de gravedad potencial 2 en El Payo, con 1.500 desalojados, y San Cristóbal de los Mochuelos con 40 desalojados en Cerezal de Puertas y El Gro.
El incendio declarado en La Alberca se mantiene en nivel 1 ya sin riesgo para los vecinos, y el de Gallegos de Argañan, Serradilla del Arroyo y la Sagrada están activos pero sin ningún tipo de riesgo.
He recibido la llamada del presidente del Gobierno de España para valorar la situación en #CastillayLeón. Además de informarle del estado actual de los heridos y de los incendios, le he recordado lo mismo que ya le trasladé en julio de 2022: Abordar los incendios como temas de…
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) August 15, 2025
Ávila
En Ávila, se mantiene en nivel 2 el declarado ayer en El Herrerón,, que obligó al desalojo de dos localidades -Ojos Albos y Urraca Miguel-, cuyos vecinos, en torno a medio centenar, han pasado la noche en el centro de congresos de la capital.
El incendio que se declaró este pasado viernes en el término municipal abulense de El Herradón de Pinares y que posteriormente se extendió hacia Ávila ha mantenido su perímetro de 30 kilómetros con una superficie quemada de 3.000 hectáreas y ya no tiene frente de llama.
León
En la provincia de León, con varias localidades desalojadas, sigue en nivel 2 el incendio de Paradiña, al igual que el declarado en Barniedo de la Reina, Fasgar, Anllares del Sil, Yeres -que afectó al espacio natural de Las Médulas- y Llamas de la Cabrera.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este domingo por la mañana las zonas afectadas por los incendios forestales en Ourense y León, donde mantendrá encuentros con los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación.
En León también están activos, en nivel 1 de gravedad potencial, los fuegos de Orallo y Uña.
Entre León y Zamora está el incendio de Molezuelas de la Carballeda, que se mantiene en nivel 2 y que se ha cobrado la vida de dos jóvenes en las labores de extinción en Nogarejas (León). Apunta a ser el más grave de la historia de España con más de 31.700 hectáreas calcinadas.
También se mantiene en nivel 2 en el incendio de Castromil (Zamora).
Sigue preocupando la entrada del fuego de A Mezquita (Ourense) en la Alta Sanabria -donde también está activo de nivel 1 un fuego en Porto.
En nivel 1 sigue el de Puercas en Zamora.
La situación de los incendios en Castilla y León se completa con el fuego de Resoba, en la Montaña Palentina, que sigue en nivel 1; y otros seis fuegos activos pero sin gravedad, en nivel cero.
Reactivaciones y fuegos en Salamanca y Ávila complican la situación

La reactivación por el calor y el viento y la declaración de nuevos incendios ha complicado la jornada del viernes en Castilla y León, que lucha contra 26 fuegos – trece de nivel 2 y cinco de nivel 1, que han extendido la difícil situación que viven León y Zamora a provincias como Salamanca y Ávila, con nuevos desalojos, cortes al tráfico y cierre de líneas férreas.¡
Cuatro heridos de la UME en León
Este viernes también ha dejado cuatro miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) heridos cuando trabajaban en el incendio de Yeres, en León; tres han sufrido quemaduras de diversa consideración en distintas partes del cuerpo, mientras que el cuarto padece una luxación en el hombro.
La subdelegación del Gobierno ha indicado que evolucionan positivamente: uno de los militares ya ha sido dado de alta, dos tienen heridas leves y el tercero se está evaluando su situación pero no reviste gravedad.

Cuatro de los seis heridos siguen en estado crítico

Cuatro de los seis heridos ingresados desde el pasado miércoles por graves quemaduras en los incendios de Castilla y León siguen críticos, mientras que otro está grave y el sexto permanece estable y ha experimentado una evolución positiva.
Los cinco heridos que permanecen ingresados en el hospital Universitario Río Hortega de Valladolid continúan sin cambios clínicos significativos en las últimas 24 horas -cuatro en estado critico y uno grave-, mientras que el sexto ingresado en el Universitario de Getafe (Madrid) permanece estable y ha experimentado una evolución positiva.
El GREIM evacuará a 200 personas confinadas en el refugio de Collado Jermoso en León
El Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil destacado en Sabero evacuará este sábado a unas 200 personas que se encuentran confinadas, pero sin riesgo, en el refugio de Collado Jermoso de Posada de Valdeón (León).
Un operativo llevará a cabo la evacuación, buscando una ruta segura, pues si bien el refugio no está expuesto a peligro por algunos de los incendios declarados en la provincia de León se busca evitar riesgos si se permite que las personas bajen de la montaña por sus medios.
El fuego de Ávila comenzó en 3 focos
El incendio que se declaró a las 13.50 horas en el término municipal abulense de El Herradón de Pinares y posteriormente se extendió durante la tarde de este viernes hacia la capital, se inició en 3 focos y, desde entonces, ha quemado unas 3.000 hectáreas, en un perímetro de 30 kilómetros.
Los datos han sido remitidos por la Junta de Castilla y León a los periodistas a través de las declaraciones de Ángel Iglesias, director técnico de Extinción, quien ha relatado la velocidad con la que se ha expandido este fuego, favorecido por el viento, las elevadas temperaturas y la escasa humedad.