Mérida (EFE).- Extremadura ha vivido una noche de trabajo muy intenso, con momentos «extremadamente delicados» que no pudieron impedir que ardieran varias casas en la urbanización Navas de la Mata, en Casar de Cáceres, y en estos momentos es muy preocupante la evolución del incendio de Jarilla, que se acerca a la ciudad de Plasencia.
El consejero de Presidencia, Interior y Dialogo Social, Abel Bautista, ha vuelto a comparecer ante los medios tras la reunión del Cecopi y ha precisado que a estas horas permanecen confinados los vecinos de Casas del Monte y los de Segura de Toro.
La presidenta de la Junta, María Guardiola, solicitó anoche el apoyo de comunidades autónomas no limítrofes como Murcia, Valencia, Cantabria y Aragón, para que den apoyo a Extremadura como ya lo hacen, además de la UME, Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid.
Extremadura pedirá también hoy formalmente el despliegue de medios operativos del Ejército y del Mecanismo Europeo de Protección Civil para que ayuden a la región a controlar sus incendios.
🔴 Tal y como ha anunciado la Presidenta de la @Junta_Ex, @MGuardiolaM, #Extremadura solicita despliegue de medios operativos, maquinaria pesada y medios aéreos del #Ejército en nuestra región para ayudar a las tareas de extinción.
— Presidencia, Interior y Diálogo Social (@presidenciaEXT) August 15, 2025
También la llegada de medios dentro del… pic.twitter.com/4PMJO4lHw5
El incendio de Jarilla
El incendio de Jarilla, que obligó esta semana a desalojar las poblaciones de Villar de Plasencia, Jarilla y Cabezabellosa llegó a presentar una situación casi de estabilización, con 4.800 hectáreas quemadas, que posibilitó la vuelta de los evacuados a sus casas, aunque una reactivación ayer volvió a ponerlo en situación de descontrol.
Ahora, con una evolución desfavorable, preocupan dos frentes en el Valle del Jerte, el que se dirige a la localidad de El Torno y el que va hacia la ciudad de Plasencia, hacia su monte público de Valcorchero, lo que tratarán de impedir los once medios aéreos que trabajan en el lugar, según el consejero.
Otro casco urbano amenazado es el de Malpartida de Cáceres por el fuego que se inició en Aliseda, con una estimación de 2.000 hectáreas arrasadas y que presenta una evolución desfavorable. Para tratar de parar este frente se emplearán a los lago de la mañana tres unidades de bomberos forestales, 12 medios aéreos, una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de un agente del medio natural y dos técnicos de extinción.
También preocupa el incendio de Segura de Toro, al norte igualmente de la provincia de Cáceres y su avance hacia el Valle del Ambroz, de gran riqueza medioambiental y turística.

Otro incendio que anoche preocupaba mucho, el de Casar de Cáceres, presenta, sin embargo una evolución favorable, tras quemar una superficie estimada de 3.000 hectáreas. Trabajan en su extinción dos unidades de bomberos forestales, un medio aéreo y un agente del medio natural.
En Llerena, en la comarca de la Campiña Sur, en la provincia de Badajoz, un incendio en nivel 1 ha arrasado ya 5.458 hectáreas de pasto. Se trabaja en él con maquinaria pesada y presenta buenas expectativas.
Una evolución favorable presentan también los incendios de Alburquerque y Burguillos del Cerro (Badajoz), que han afectado por el momento a una superficie estimada de 2.500 y 10.000 hectáreas, respectivamente.
Según la última hora de los incendios forestales publicada en X por la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, están estabilizados los incendios de Malpartida de Plasencia, Casares de Hurdes, Trujillo, Casas de Don Pedro y Cuacos de Yuste, en la provincia de Cáceres; y Azuaga, en la de Badajoz.
Abel Bautista ha anunciado que la Delegación del Gobierno, a través del Seprona de la Guardia Civil, llevará a cabo una investigación de los incendios de Cuacos de Yuste y Aliseda, con muchos indicios de haber sido provocados, lo que se ampliará a todos aquellos en donde existan sospechas.