Vista de viviendas calcinadas en la aldea de Cernego, este lunes en Vilamartín de Valdeorras (Ourense). EFE/ Brais Lorenzo

Los siete incendios activos en Galicia llevan calcinadas más de 67.500 hectáreas

Santiago de Compostela (EFE).- Los siete incendios activos que quedan en Galicia, todos en la provincia de Ourense, han calcinado más de 67.500 hectáreas, según las estimaciones de la Consellería de Medio Rural.

La administración autonómica mantiene en «más de 20.000» las hectáreas del fuego de Larouco, que ha pasado a la provincia de Lugo tras haber saltado el río Sil y es el más grande de la historia en la comunidad autónoma desde que hay registros. Ahora amenaza O Courel.

El último fuego que ha incorporado la Xunta al listado es el de A Veiga, parroquia de A Ponte, un incendio que está activo desde la tarde del lunes y que entró en Galicia desde Castilla y León.

Se originó en Porto de Sanabria, en Zamora, ha traspasado el límite con Ourense y ha calcinado al menos 20 hectáreas de la parte gallega de Pena Trevinca, un espacio natural que alberga el bosque más antiguo de Galicia.

Para su extinción se han movilizado 3 agentes, 5 brigadas, 1 pala, 1 avión y 4 helicópteros.

Vista de viviendas calcinadas en la aldea de San Vicente, este lunes en Vilamartín de Valdeorras (Ourense).
Vista de viviendas calcinadas en la aldea de San Vicente, este lunes en Vilamartín de Valdeorras (Ourense). EFE/ Brais Lorenzo

Ourense en nivel 2 de emergencia

Toda la provincia de Ourense sigue en nivel 2 de emergencia por los fuegos en Chandrexa de Queixa y Vilariño (18.000 ha), Oímbra y Xinzo de Limia (15.000 hectáreas); A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha); Vilardevós-Vilar de Cervos (900 ha); Vilardevós-Moialde (500 ha); Carballeda de Avia y Beade (4.000 ha).

Están estabilizados los de Maceda (Santiso y Castro de Escuadro, que se unieron con 3.500 hectáreas); Vilardevós-Fumaces y A Trepa (100 hectáreas); Riós-Trasestrada (20 hectáreas) y Montederramo-Paredes (120 hectáreas), en Ourense, así como Agolada-O Sexo (400 hectáreas), en Pontevedra.

Se encuentran controlados los de A Fonsagrada-Monteseiro (150 hectáreas), Cervantes-Vilarello (150 hectáreas) y O Saviñao-Chave (60 hectáreas), en Lugo; San Cibrao das Viñas-Rante (60 hectáreas, en Ourense), y el de Muxía-Nosa Señora da O (23 hectáreas), en A Coruña.

Tres brigadistas y un bombero que sufrieron quemaduras en las labores de extinción de incendios en Galicia continúan ingresados en el hospital de A Coruña, uno de ellos muy grave y los otros tres graves.

Detenido por un fuego de 578,7 hectáreas

Un hombre de 47 años, vecino del municipio ourensano de Vilardevós ha sido detenido como presunto autor de un incendio forestal registrado en esa localidad el pasado 1 de agosto, que arrasó 578,7 hectáreas y en el que resultaron dos personas heridas.

El fuego, que empezó el pasado 1 de agosto, afectó a siete localidades y obligó a confinar a los vecinos de dos localidades hasta su extinción el pasado día 8.

Además, la Policía Nacional ha detenido a un menor de edad al que se le atribuyen siete incendios iniciados este mes en barrios de Santiago.