Imagen de archivo de una patera. EFE/ David Arquimbau Sintres

Rescatados 109 inmigrantes a bordo de cinco pateras al sur de Baleares

Palma/Ibiza (EFE).- La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado durante la mañana de este martes a 109 inmigrantes que navegaban en cinco pateras interceptadas en Cabrera, al sur de Mallorca, y en Formentera, ha informado Delegación del Gobierno en las islas.

La primera de estas embarcaciones ha sido hallada a las 0.20 horas al sur de Formentera con 24 pasajeros. Otros 20 migrantes han sido rescatados a la 1.45 horas al sur de Cabrera, en Mallorca, y una tercera, a las 5.30 horas, con 14 ocupantes al sur de Mallorca. Todos son magrebíes.

Además, a las 11.25 horas han sido interceptadas 26 personas de origen subsahariano en la cuarta patera del día en Baleares, a 20 millas al sur de Cabrera.

Una hora después, otro grupo de 25 personas, también de origen subsahariano, ha sido rescatado por Salvamento Marítimo a 34 millas al sur de Cabrera.

Imagen de archivo de una patera.
Imagen de archivo de una patera. EFE/ David Arquimbau Sintres

Otros 25 migrantes rescatados al sur de Cabrera

Además, Salvamento Marítimo ha rescatado a 25 personas de origen magrebí en una patera a 20 millas al sur de Cabrera.

El rescate se ha producido en aguas próximas a Cabrera, en torno a las 14.30 horas, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Migrantes rescatados en Mallorca, Ibiza y Formentera

Estos 109 inmigrantes se suman a los 160 migrantes rescatados o interceptados este lunes tras alcanzar las costas del sur de Mallorca, Ibiza y Formentera a bordo de 9 pateras.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) habilitó la pasada semana distintos espacios en los puertos de Palma, Ibiza y la Savina (Formentera) para acoger de forma temporal a migrantes llegados en patera y garantizar una atención humanitaria adecuada.

En lo que va de año un total de 251 embarcaciones han arribado a las costas de Baleares con 4.700 migrantes, de acuerdo con el recuento de EFE a partir de las cifras de la Delegación del Gobierno en Baleares.

En 2024 arribaron al archipiélago de forma irregular por mar 5.882 migrantes, según el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior.