Lugo (EFE).- Los fuegos activos en Galicia han devorado este miércoles otras 15.000 hectáreas y superan ya las 82.000 a pesar del descenso de la temperatura y una mayor humedad.
Según el último balance de la Consellería de Medio Rural quedan activos seis incendios en la comunidad autónoma, todos ellos en la provincia de Ourense, tras haberse estabilizado el de Vilardevós-Moialde.
El más violento es el de Larouco, que ha pasado a Lugo tras cruzar el río Sil y se ha situado en Quiroga y el Courel con alrededor de 30.000 hectáreas afectadas.
Siete incendios siguen activos en Ourense
Siete incendios se mantienen activos este miércoles en la provincia de Ourense, que suman más de 67.500 hectáreas quemadas, después de que los equipos de extinción lograsen estabilizar durante la noche el que afectaba a Vilardevós-Vilar de Cervos.
Según los datos divulgados por la Consellería de Medio Rural, el incendio de Larouco, el más grande desde que hay registros en Galicia, se mantiene con más de 20.000 hectáreas calcinadas cuando se va a cumplir una semana de su inicio, aunque es esperable que la cifra cambie porque está «pendiente de nuevas mediciones».
Este fuego saltó el río Sil por varios puntos y pasó a la provincia de Lugo el pasado fin de semana, y afecta a diez municipios.
Activos también los de Chandrexa de Queixa y Vilariño
También siguen activos los de Chandrexa de Queixa y Vilariño (que se unieron en un único fuego y acumulan 18.000 hectáreas afectadas), Oímbra y Xinzo de Limia (también unidas en un único incendio con 15.000 ha calcinadas), A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha), Vilardevós-Moialde (500 ha) y Carballeda de Avia y Beade (4.000 ha).
Está activo además un incendio que entró hace días desde la provincia de Zamora, tras originarse en Porto de Sanabria, y que la Xunta solo incorporó a sus balances de fuegos este martes.
Inicialmente fue denominado como «A Veiga-A Ponte», pero Medio Rural ha actualizado su nombre a «Carballeda de Valdeorras-Casaio» y estima que ha quemado más de 20 hectáreas en suelo gallego, si bien está pendiente de nuevas mediciones.
Afecta a la parte gallega de Pena Trevinca, un espacio natural que alberga el Teixadal de Casaio, el bosque más antiguo de Galicia.
Los servicios contraincendios se centran en defender el patrimonio natural de la sierra de O Courel, en Lugo, después de haber tenido que proteger poblaciones en Quiroga como las de Seara, Bendollo, Paradaseca o Centeais del mayor incendio de la historia de Galicia desde que hay registros, el que empezó en Larouco (Ourense) y saltó el río Sil.
67.520 hectáreas calcinadas
Estos siete incendios activos acumulan 67.520 hectáreas calcinadas, cifra que no incluye los fuegos estabilizados, controlados o extinguidos.
En lo que va de año se han quemado más de 76.500 hectáreas, según los datos que ha ido facilitando Medio Rural, que no incluyen los fuegos de menos de 20 hectáreas o que no afectan a espacios protegidos.
La Xunta ha desactivado el apoyo que los consorcios provinciales de bomberos estaban prestando en los incendios de Ourense, al tiempo que asegura que sigue necesitando «medios especializados», especialmente maquinaria pesada, para perimetrar los fuegos y poder estabilizarlos lo antes posible.
Por otro lado, el vecino del municipio ourensano de Vilardevós, de 47 años, detenido como presunto autor de un incendio forestal registrado en esa localidad el pasado 1 de agosto, que arrasó 578,7 hectáreas y en el que resultaron dos personas heridas, ingresará en prisión provisional por estos hechos.
Están estabilizados los incendios de Vilardevós-Vilar de Cervos (900 ha), Maceda (3.500 ha), Vilardevós-Fumaces y a Trepa (100 ha), Agolada-O Sexo (400 ha), Riós-Trasestrada (20 ha) y Montederramo-Paredes (120 ha).
Además, las autoridades dan por controlados los de Cervantes-Vilarello (150 ha), O Saviñao-Chave (60 ha), A Fonsagrada-Monteseiro (150 ha) y Muxía-Nosa Señora da O (23 ha).
Toda la provincia de Ourense sigue en situación 2 de emergencia y continúa activa la vigilancia sobre los núcleos de población que pueden estar afectados por los incendios.
Durante la noche no se han registrado nuevas evacuaciones o confinamientos, y todas las carreteras principales están abiertas.