Sevilla (EFE).- Un total de 36 serenos, el doble que en la primera convocatoria, volverán a vigilar las calles de Sevilla desde el próximo 1 de octubre, mediante una iniciativa en la que el Ayuntamiento invertirá 2.597.469,06 euros para trabajar de madrugada en 29 zonas de la ciudad.
Según han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento, el programa contempla que los nuevos serenos trabajarán entre las 23.00 y las 7.00 horas durante un año, con la posibilidad de ampliar un año más la misma convocatoria, tras el buen resultado de la convocatoria activada en diciembre de 2023, con 18 agentes cívicos y dos coordinadores en 12 barrios del Casco Histórico.
Para el consistorio, esta iniciativa ha redundado en mejor convivencia, más seguridad para los vecinos y mejores oportunidades laborales para las personas contratadas, y la labor de estos agentes cívicos como “primer frente” de proximidad dio lugar en tan solo un año a casi 500 avisos por circunstancias varias.
Así, alertaron de incidencias desde puertas de comercios abiertas o incidencias en el alumbrado hasta robos, además de incendios, emergencias médicas y acompañamientos nocturnos.
Contacto con los vecinos
Estas actuaciones, sumadas a un contacto «diario, cercano y amable con vecinos, comerciantes y turistas», se traducen en más convivencia, mayor percepción de seguridad y una respuesta municipal más rápida y eficiente.
Una vez que comiencen a trabajar se moverán en zonas como Feria, Encarnación-Regina, Alfalfa, San Bartolomé o, San Vicente. Estos puntos ya estaban en la anterior convocatoria. A estos se unen La Florida, San José Obrero, Cruz Roja-Capuchinos o León XIII-Los Naranjos.
Además, se incorporan tres zonas de la barriada más alejada del centro. Estas son Sevilla Este, con presencia en Avenida Emilio Lemos, Avenida Luis Uruñuela y De las Ciencias.
El contrato cubrirá un total de 110.960 horas de servicio entre el 1 de octubre de 2025 y el 30 de septiembre de 2026. En los 2,6 millones de euros del presupuesto se los incluyen salarios. También dispositivos de geolocalización y la ropa identificativa con el logotipo municipal. EFE