Valladolid (EFE).- El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, ha detallado este martes que su partido ha presentado una denuncia ante un juzgado del ámbito penal de León para que se investiguen las circunstancias en que se produjeron las muertes de tres personas durante la extinción de incendios, al observar posibles delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores.
En una rueda de prensa convocada en el Parlamento autonómico, Hierro ha planteado que «la muerte de tres personas es lo suficientemente grave como para abrir una investigación para determinar por qué se han producido» y si tanto la Junta como el Gobierno central tienen alguna responsabilidad, mientras que ha descartado pedir una comisión de investigación sobre lo ocurrido, al considerarla ineficaz.

Se refiere a las muertes de dos voluntarios en el municipio leonés de Nogarejas, uno de ellos del que la Junta habló inicialmente como incorporado al operativo pero que posteriormente desligó, y a otro bombero forestal que perdió la vida al caer por un terraplén en Compludo, en la comarca leonesa de El Bierzo, todos ellos cuando combatían los incendios forestales.
En concreto, Vox plantea en su escrito que el juzgado analice el papel jugado por los «cargos públicos competentes en la anticipación, planificación, prevención, respuesta inmediata y gestión de la campaña de extinción de incendios forestales de 2025 en la provincia de León».
Añade la denuncia que esas investigaciones se realicen sobre «aquellas autoridades o encargados nacionales y/o autonómicos competentes, no solo en la dirección del operativo de prevención y extinción de incendios», sino también en las responsabilidades derivadas de la dotación de medios, en referencia a la planificación.
El portavoz de Vox ha afirmado que la Administración ha actuado de forma «negligente» y que estas muertes «podían haberse evitado».
Críticas al PP
Hierro ha criticado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentara ayer un plan sobre incendios cuando «llevan gobernando muchos años en comunidades como Castilla y León y Galicia», donde se concentran buena parte de los incendios forestales más graves de los últimos años, y le ha afeado que hable de «despolitizar» la gestión de incendios, cuando CSIF denunció ayer que en esta Comunidad se rebajan niveles de gravedad sin el criterio técnico.

Ha rechazado que Vox tenga responsabilidad alguna sobre la dotación de medios y presupuesto para la gestión de los incendios forestales, porque pese a estar en el Gobierno autonómico de coalición en el momento en que fueron aprobados los Presupuestos de 2024, actualmente vigentes por la vía de la prórroga presupuestaria, este partido no ostentó competencia alguna en esta materia -tenía a su cargo las consejerías de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural; de Industria, Comercio y Empleo; y de Cultura, Turismo y Deporte-.
En este punto, Hierro ha remarcado que el actual consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tenía estas competencias desde hace varias legislaturas.
El portavoz de Vox ha afeado a Mañueco que, mientras Vox pedía más presupuesto para la prevención y extinción de incendios, lo que hizo fue firmar un acuerdo con el Diálogo Social (UGT, CCOO y CEOE) que ha resultado ineficaz y que se ha traducido únicamente en una «mayor privatización» del operativo.
Preguntado por el impacto que puede tener esta gestión de los incendios en las elecciones y en la posterior política de pactos de Vox, Hierro ha descartado estar pensando actualmente en las elecciones, pero ha reconocido que analizan las «maniobras que pueden hacer los que ahora tienen miedo a perder el Gobierno y utilizar esto para salvarse ellos y no a la gente que lo necesita». EFE