Agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad trabajan en la zona tras la explosión. EFE/Pablo Miranzo

Un fallecido en una explosión en una pirotécnica de Redován (Alicante)

Alicante (EFE).- Una persona ha muerto este jueves a causa de una explosión en una empresa pirotécnica de Redován (Alicante), suceso ocurrido poco después de las nueve y media de la mañana, según el Consorcio Provincial de Bomberos.

El accidente ha ocurrido en una caseta de transformación de artículos pirotécnicos de la conocida pirotécnica Ferrández, donde ha habido una fuerte explosión que ha sido escuchada en los alrededores y que ha desencadenado un fuego.

explosión pirotécnica Alicante
Agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad trabajan en la zona tras la explosión. EFE/ Pablo Miranzo

Al lugar se han dirigido ocho dotaciones de los bomberos de los parques de Almoradí y Orihuela, de la Guardia Civil y de los servicios sanitarios, así como el helicóptero sanitario Alfa 9, aunque finalmente no ha sido necesario ya que la víctima ha fallecido en el acto y no ha habido más daños personales. El fuego ya ha sido estabilizado, según el Consorcio Provincial.

La alcaldesa de Redován, Nely Ruiz, ha indicado que, al parecer, la explosión se ha producido mientras se estaba manipulando un artefacto pirotécnico, y ha precisado que continúan las labores de los bomberos ya que la caseta afectada ha alcanzado «una temperatura muy alta».

El fallecido es uno de los socios de la empresa

El fallecido en la explosión es Manuel Ferrández Ruiz, trabajador de la empresa, socio y miembro de la familia propietaria de la misma, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

Pirotecnia Ferrández se dedica a los fuegos artificiales desde 1892 y actualmente es gestionada por la cuarta generación, y el ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial.

Por otra parte, fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han señalado que los servicios sanitarios han atendido a un herido leve, un hombre de 57 años que ha sido trasladado al hospital de la Vega Baja con quemaduras e inhalación de humo.

El incendio que ha provocado la explosión ya se ha dado por estabilizado, pero miembros de la Guardia Civil, Policía Local, bomberos y servicios de emergencias permanecen en la zona para asegurar el control del espacio y garantizar la seguridad de todos los vecinos, han señalado fuentes municipales.

La segunda mortal de este año

La explosión es la segunda con fallecidos que se registra en menos de seis meses en la provincia de Alicante, junto a la ocurrida el pasado marzo en la firma Hermanos Sirvent.

El pasado 6 de marzo hubo otra explosión en la también prestigiosa compañía Hermanos Sirvent donde murió uno de los fundadores, Pedro Luis Sirvent, de 69 años, y otro hombre, de 68, sufrió quemaduras muy graves.

En ese suceso en la alicantina partida de Fontcalent hubo otros tres empleados con heridas leves, entre ellos un hijo de la víctima mortal y actual gerente, Adrián Sirvent, de 27.

El accidente se produjo en una nave donde los empleados de la compañía solían comer y también tenían un pequeño almacén de herramientas, y donde habitualmente no se almacenaba pólvora.